sábado junio 19 de 2021

Viabilidad vallecaucana

05 octubre, 2014 Opinión

Epígrafe

“Salve Valle del Cauca mi tierra, verdes campos de vida y solaz; Paraíso del sol donde brillan, la llanura, la sierra y el mar”.Himno del Valle

lorena rubianoPor: Lorena Rubiano Fajardo

Difícil e impopular tarea, con poco apoyo político, la del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, de apretar el cinturón financiero del Departamento y pagar un enorme pasivo de más de 20 años, para que esa sección del país volviera a ser unas de las regiones más pujantes de Colombia.

El mandatario regional recibió el Departamento absolutamente quebrado, inviable, con una deuda hasta ese momento impagable y a costas de su popularidad y su imagen política, cogió el toro por los cachos y buscó acuerdos, platas, apoyos a nivel regional y nacional y se comprometió a sacarlo de esa olleta en la que estaba.

Y hoy orgullosamente puede decir “lo estoy logrando”, primero suscribió un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, por un monto total de $ 643.000.000.000, un hecho histórico para el país y para el Valle del Cauca, cifra a la que se llegó por el desgreño administrativo de los anteriores gobiernos y la incompetencia para el manejo responsable de las finanzas seccionales.

Con el respaldo de Ana Lucía Villa, directora de la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a la fecha se han realizado pagos por $ 222.303.000.000.oo del acuerdo de reestructuración en un año de vigencia del mismo, lo que representa aproximadamente una tercera parte de la deuda total. Esto demuestra el enorme compromiso, responsabilidad y capacidad administrativa, de la actual administración con el Valle del Cauca.

El senador Javier Mauricio Delgado llamó la atención sobre  el abandono del Gobierno nacional a su Departamento y presentó una constancia en la plenaria de la corporación, y en  la Comisión Séptima, donde denunciaba “el tijeretazo que el Gobierno nacional había hecho al presupuesto de inversión para el Valle del Cauca. Los recortes fueron profundos en temas muy sensibles”.

Finalmente destaco las palabras del gobernador Ubeimar Delgado sobre la situación de su Departamento: “seguimos firmes en nuestros propósitos, con el objetivo claro, pero sin perder de vista que la tarea es inmensa, difícil y agreste, porque lo único que como gobernante de los vallecaucanos deseo, es darles a ellos la garantía de ser responsable en el manejo de la Hacienda Pública, controlando el crecimiento del gasto público, su mala asignación o despilfarro y saneando el pasivo de más de 20 años”.

[email protected]

Share Button