domingo julio 21 de 2024

Wilma Rueda, soprano colombiana habla de su mundo, de sus logros, de cómo ha podido sortear las dificultades

16 octubre, 2014 Música

Wilma Rueda

Habla de la disciplina, de los aplausos, del estudio…

Surgir en la música es difícil en cualquier parte del mundo, hay que estudiar mucho, hacer muchos sacrificios

Por: Jorge Consuegra

(Libros y Letras)

Es la fascinación por la música la que ha mantenido a Wilma Rueda en este mundo del bell canto. A pesar de las dificultades, ella se mantiene vigente, estudia, sortea los obstáculos, vibra con cada presentación, se siente viva cuando cruza las fronteras y encuentra nuevos horizontes y escenarios.

Cuando se encuentra con sus colegas, se siente aún más viva y cuando termina cada presentación y la aplauden, se siente la mujer más feliz del mundo. Cuando viene a Colombia, quisiera mostrarles a todos lo que sabe, lo que quiere, lo que desea, que admiren el arte de la voz. En fin, Wilma Rueda es una pequeña gran maravilla colombiana en su mundo del canto.

– ¿A qué edad supo que su mundo iba a ser la música?

– Yo supe que mi mundo iba a ser la música a la edad de ocho años cuando una vez pasaron por la televisión la ópera “Aida” de Verdi y la vi toda acompañada de mi papá. Este episodio lo recuerdo como si hubiera sido ayer, jamás me había acostado tan tarde…y desde ese momento  sentí una gran atracción por el escenario y por  el canto.

– ¿Aquellos lejanos años siempre estuvieron acompañados de música?

– Sí. Siempre mi vida ha estado acompañada por la música. Yo siempre cantaba lo que oía en la radio o la televisión o en los discos…Además tomaba clases de baile español.

– ¿Qué tipo de música oyó en su infancia y luego en su adolescencia?

– En mi infancia escuchaba música clásica pero también folclórica y baladas románticas. En mi adolescencia escuché  más música clásica… ópera y Lied.

– ¿Qué es lo que le ha encantado de música?

– Lo que me ha encantado de la música es la posibilidad de una ilimitada  creación y combinación de sonidos que trasmiten  toda clase de sentimientos, mensajes, y energías…siendo así un arte con un lenguaje universal.

– ¿Por qué escogió el canto y no un instrumento musical?

– Escogí el canto por que siempre me ha gustado cantar. Desde muy pequeña cantaba en el colegio o antes las visitas que iban a la casa, pero si no hubiera estudiado canto tal vez hubiera escogido el oboe que me encanta.

– ¿Quiénes han sido sus maestros de inspiración?

– Es una pregunta muy interesante esta. Para mí, como cantante, mis maestros de inspiración han sido y serán Maria Callas y Fritz Wunderlich, y mis maestros inspiradores de la música en general son Mozart, Verdi y Puccini.

– ¿Es difícil en Colombia surgir en este campo?

– Surgir en la música es difícil en cualquier parte del mundo, hay que estudiar mucho, hacer muchos sacrificios, de todas maneras vale la pena aclarar que aunque Colombia ya cuenta con un gran nivel musical es importante salir del país para abrirse a otros horizontes, aprender técnicas  y tener más posibilidades. Por ejemplo si alguien quiere dedicarse a la ópera ésta persona deberá estudiar en una escuela de música donde le enseñen teatro, manejo del escenario,

y donde pueda formarse en cada uno de los aspectos que se requieren para ser una buen profesional. En Colombia a veces falta esta infraestructura por carencia de medios económicos.

– ¿Cuál es la mayor dificultad al respecto?

– Como decía antes, la mayor dificultad es la carencia de medios económicos pues en los conservatorios muchas veces no existen  salas de conciertos o pequeños teatros  donde se puedan hacer producciones de ópera o conciertos grandes con estudiantes y a veces tampoco están los medios para pagar buenos profesores.

– ¿A qué edad logró su primera presentación en público?

– A la edad de 11 años pues yo siempre hacía solos en mi colegio.

– ¿Qué objetivos inmediatos tiene en su vida profesional?

– Mis objetivos inmediatos son: seguir cantando, grabar varios discos y por supuesto seguir en mi tarea como docente, pues la docencia me encanta. Cuando me retire pienso volver a Colombia y darles clases a jóvenes de pocos recursos e impulsarlos para que consigan becas Y puedan salir a perfeccionarse al exterior.

– ¿Hay algo especial para el 2015 en su vida como soprano?

– Sí, hay algo especial y es como decía antes la grabación de tres discos dos con guitarra y el otro con orquesta…..

Wilma Rueda

Soprano colombiana nacida en Bogotá. Estudió música y canto en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de Bogotá, bajo la dirección del profesor Gilberto Escobar Peláez. Obtuvo su grado como cantante en 1987, y le fué otorgada la distinción de la “Mejor Estudiante de la Universidad Nacional” por haber alcanzado el más alto puntaje entre todo el estudiantado. En ese mismo año recibió su título de licenciada en derecho y ciencias políticas de la Universidad de Santo Tomás y en 1988 ganó por concurso la beca “Jóvenes Talentos” del Banco de la República para perfeccionarse en canto.

A finales del mismo año viaja a Freiburg (Alemania) para hacer un posgrado en la Escuela de Música de dicha ciudad graduándose tres años más tarde con la distinción “excelente».

Durante la época de su formación profesional en Colombia se presentó como solista en Obras como Cármina Burana de Carl Orff, Sueño de una noche de Verano de Mendelsohn y Gloria de Vivaldi.

Intervino además en las temporadas operáticas de 1985 y 1986 personificando a Frasquita en  Carmen de Bizet y Bastiana en Bastian y Bastiana de Mozart.

En Alemania ha dado recitales en diversas ciudades del país y ha actuado con la orquesta Orso de Freiburg, la orquesta de la radio de Baden- Baden, Rhein Sieg Kammersolisten de Colonia.

En España participó en la temporada operática de la Gran Canaria desempeñando el rol de Pousette en la ópera Manon de Massenet, y en el año 1991 participó en los conciertos que se organizaron como homenaje al gran maestro españoj Joaquín Rodrigo con la orqueta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Odón Alonso.

En 1993 obtuvo el primer premio en la ópera de Mulhouse (Francia) otorgado por la Comunidad Económica Europea como reconocimiento a sus interpretaciones de Opera y canción clásica. En éste mismo año integró el grupo de solistas de la òpera de Zürich (Suiza), interpretando diversos roles y conciertos.

En 1996 hizo una gira de conciertos por Centro América como solista del grupo barroco La Folía de España. En Julio de ese mismo año ofreció un concierto por la paz mundial en la India interpretando el Gloria de Vivaldi con la orquesta internacional de Putapparthi bajo la dirección del maestro Giuseppi Savazzi.

Ha realizado conciertos en Japón interpretando música Iberoamérica y canción japonesa. Dentro de sus giras de conciertos se destacan los siguientes países: Alemania, Portuga, España, Francia, Italia, Herzegovina, Estados Unidos,Colombia,Panamá,Honduras,Costa Rica,República Dominicana,San Salvador,Japón e India…

Wilma Rueda vive en Freiburgf y desde Febrero del 2008 trabaja como profesora de canto en la Escuela de Música “Musikschule im Breisgau. e. V.”

Desde el 2001 Wilma Rueda es nacional alemana por adopción.

Share Button