domingo septiembre 26 de 2021

Activado Protocolo Humanitario Especial para liberación del General Álzate

29 noviembre, 2014 Generales
General Rubén Alzate, Suboficial José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego; secuestrados Las Mercedes, Chocó, por las Farc.

General Rubén Alzate, Suboficial José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego; secuestrados L

El protocolo humanitario para la liberación del general Rubén Darío Álzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Rodríguez fue activado la madrugada de este sábado, según un comunicado de las Farc divulgado en La Habana.

“Estas personas serán entregadas por comandantes guerrilleros del Bloque Iván Ríos, en coordenadas chocoanas, a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al CICR, quienes se encargarán de conducirlos a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno Colombiano”, dice la comunicación.

El martes de la semana pasada, los negociadores de las Farc confirmaron que tenían en su poder a todos estos secuestrados.

Horas después, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo pidió prudencia a los sectores políticos y medios de comunicación al divulgar informaciones sobre la eventual activación de protocolos para la liberación de los plagiados, luego de que rumores apuntaban a una entrega inminente del general y sus acompañantes.

El miércoles en la noche, delegados de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz de La Habana, confirmaron que los secuestrados serían liberados en la “menor brevedad posible” y el jueves en la noche, el presidente Juan Manuel Santos informó que el proceso de liberación ya estaba en marcha.

Se espera, como lo ha dicho el mandatario, que la consecuencia inmediata de estas liberaciones sea la reanudación de los diálogos de La Habana.

Comunicado

En la madrugada de hoy fue activado el Protocolo Humanitario Especial que retornará a la libertad, mañana domingo, al general Álzate Mora, jefe de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, al cabo Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego, quienes habían sido capturados por las FARC, en zona de guerra, el pasado 16 de noviembre.

Estas personas serán entregadas por comandantes guerrilleros del Bloque Iván Ríos, en coordenadas chocoanas, a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al CICR, quienes se encargarán de conducirlos a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno Colombiano.

Esperamos que el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria, que hoy ondea en la inmensidad del Atrato la blanca bandera de la Libertad y la Paz. Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país. Qué fácil y qué humanitario es para el gobierno determinar un indulto para inocentes.

Share Button