lunes septiembre 20 de 2021

Álvaro Uribe insiste en que crimen de Gómez Hurtado debe ser de lesa humanidad

04 noviembre, 2014 Judiciales, Política

El expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez reiteró que el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado debe ser considerado de lesa humanidad.

Durante un acto póstumo que se cumplió en el Congreso con motivo de los 19 años de este asesinato, el Senador del Centro Democrático hizo de nuevo el llamado a las autoridades para que así sea calificado este crimen.

“Para pedirle al Fiscal General de la Nación que este crimen se califique en el texto jurídico como está calificado en la conciencia de los colombianos: un delito de lesa humanidad. Lo que no es comprensible es que mientras que así está calificado en la conciencia de los colombianos, quienes tiene la competencia jurídica no lo hayan trasladado a los decretos o resoluciones”, dijo.

“¿Por qué su asesinato es un delito de lesa humanidad? Imprescriptible ante las normas jurídicas e imprescriptible ante la memoria de los colombianos. Lo que significó su mente clara y universal, y la comparación de las etapas finales de su periplo político con lo que hoy vive Colombia”, añadió.

Dijo que el aporte significativo de Gómez a la vida nacional siempre giró en torno a los fines superiores del Estado.

“En la crítica o en la proposición, nunca en los temas menores, tampoco en la interferencia de los negocios particulares a la acción del Estado”, indicó Uribe Vélez.

Expresó que ese interés permanente de Álvaro Gómez por el país, debe permanecer por siempre en la memoria de todos los colombianos.

“El asesinato tiene que ser imprescriptible ante las normas jurídicas e inolvidable ante la conciencia de los colombianos y el país tiene que darle a todos estos temas el mayor nivel de importancia”, destacó.

Constitución del 91 

El expresidente Uribe también destacó el paso de Gómez Hurtado como uno de los protagonistas en la elaboración de la Constitución del año 1991.

Dijo que lo que se expuso en esa carta constitucional difiere de los acuerdos del Gobierno con el grupo terrorista Farc.

“Esa Constitución, que tuvo allí la mente creadora de Álvaro Gómez inspirándola, avanzó en los mecanismos de participación directa, muy diferentes al comunitarismo que se propone hoy en los acuerdos entre las Farc y el actual Gobierno”, aseguró.

Advirtió que ese comunitarismo busca acabar con la institucionalidad del país.

“Es el mismo comunitarismo que es el mismo del cual hablaron los soviéticos hasta acabar totalmente con la institucionalidad, el mismo que propuso Castro para, primero, destruir la economía agrícola de la isla y después la economía privada en general”, destacó.

“Esa Constitución trajo unos mecanismos de participación directa muy importantes, pero nunca atentaron contra la institucionalidad democrática”, dijo.

Share Button