jueves junio 17 de 2021

Apagón en torre de control de El Dorado puso en riesgo 60 vuelos

13 noviembre, 2014 Bogotá, Generales

Durante un periodo la torre principal del aeropuerto ElDorado de Bogotá estuvo sin funcionamiento a raíz de un apagón. El suceso puso en riesgo unos 60 vuelos en todo el país.

Aunque el incidente se conoció este jueves, sucedió en la tarde del miércoles, cuando se presentó una falla en dos subestaciones eléctricas que alimentan al Aeropuerto Internacional de El Dorado, cuya torre supervisa el tráfico aéreo nacional.

“Un contratista que estaba conectando unas nuevas pantallas, (…) bajó por accidente los ‘breakers’ (interruptores) y el centro de control se quedó sin luz. Durante unos minutos nos quedamos sin ver mientras (la energía) se restablecía”, dijo Gustavo Lenis, director de la agencia estatal que vela por la seguridad de los vuelos comerciales.

“Al final, afortunadamente no pasó nada y las cosas se terminaron controlando”, señaló Lenis a la cadena Blu Radio.

“Los equipos de control aéreo en Colombia tienen una tecnología adecuada, que está cumpliendo sin ningún problema”, agregó.

El secretario de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, capitán Jorge Mario Medina, dijo a la AFP que el apagón puso en riesgo la seguridad de unos 60 vuelos.

“El centro de control del radar es el que da las aproximaciones en la fase más crítica, que es el aterrizaje. Todas las aeronaves convergen en un mismo punto y el peligro de colisión es inmenso”, aseguró Medina. Sin embargo, según Lenis, aunque el hecho “fue grave”, los aviones que se estaban aproximando “tenían un contacto con unos radios terciarios controlados por baterías” y los pilotos “conocen muy bien los protocolos” en esos casos.

Fuentes cercanas a los pilotos señalaron que gracias a esos protocolos no ocurrió un accidente. El Aeropuerto Internacional El Dorado es el principal de Colombia y mueve 25 millones de pasajeros anuales, según cifras oficiales de 2013.

Share Button