jueves septiembre 23 de 2021

Aprobada en tercer debate eliminación de la reelección

12 noviembre, 2014 Política

COMISION 1 DE CAMARA -4

La Comisión Primera de la Cámara, eliminó este miércoles la figura de la reelección presidencial, con 26 votos a favor y cinco en contra.

El proyecto, que atraviesa el tercero de ocho debates, establece que no podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición, sin embargo, no cobija al presidente de la República cuando la haya ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio.

La eliminación de la reelección presidencial, de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, del Registrador y de los contralores distritales, departamentales y municipales, fueron los artículos aprobadas en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en tercer debate de la reforma al equilibrio de poderes. Este jueves se espera que se apruebe la eliminación de las reelecciones del Procurador, Defensor del Pueblo y Contralor, así como  los otros 26 artículos del proyecto.

En cuanto a la reelección presidencial,  solo podrá revivirse  por medio de un referendo o una asamblea constituyente y quienes aspiren a ser presidente de la República o a cualquier cargo de elección popular deben renunciar a sus cargos públicos un año antes para no inhabilitarse.

En estos artículos aprobados  también se reglamenta que los contralores departamentales,  distritales o municipales serán elegidos por las  asambleas departamentales,  los concejos distritales o municipales respectivamente.

El artículo aprobado sobre la reelección quedó de la siguiente manera en la Reforma al Equilibrio de Poderes:

“El artículo 197 de la Constitución Política: No podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección sólo podrá ser reformada o derogada mediante referendo o asamblea constituyente”.

Share Button