martes octubre 22 de 2019

Asonal adelantará encuentros con congresistas para conjurar paro judicial

09 noviembre, 2014 Generales, Judiciales

Paro Judicial09

Ratificando que el paro que desde hace varias semanas adelantan los trabajadores de la rama judicial se mantiene, voceros del gremio aseguraron que adelantarán acercamientos con congresistas para conjurar acuerdos que permitan levantar el cese de actividades.

Así lo dio a conocer Freddy Marchado, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal), quien explicó que realizarán reuniones con senadores y representantes a la Cámara para buscar una salida al paro.

“Esta semana la idea es buscar aproximación con los senadores en vista de que el presidente y el fiscal se han mantenido ajenos a una problemática que es de ellos”, manifestó Machado en diálogo con Caracol Radio, señalando que la idea es encontrar un puente entre los sindicatos, el presidente Juan Manuel Santos y el fiscal General, Eduardo Montealegre.

El líder gremial declaró que están dispuestos a ceder siempre y cuando existan bonificaciones salariales permanentes: “(levantaremos el paro) en la medida en que la bonificación salarial se tenga como factor central. Requerimos un pago constante”, agregó el presidente de Asonal.

Los sindicalistas han rechazado el inminente cierre de algunos despachos de descongestión y exigen una nivelación salarial, sumado a mejores condiciones laborales.

En ese sentido, el presidente de Asonal catalogó al ministro de Justicia, Yesid Reyes, como un ‘ingenuo’, en tanto el gremio es consciente de que la reestructuración de la Fiscalía es inminente.

“Con el respeto que se merece, el ministro es un ingenuo. Lo que queremos es que se respete la convención colectiva firmada con el fiscal y que no se contrate gente de afuera”, precisó Freddy Machado.

Eduardo Carvajalino, presidente del Tribunal Superior de Bogotá, mostró su preocupación frente a la cantidad de procesos que han dejado de ser atendidos a causa del paro judicial liderado por la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal), con el que buscan un ajuste en la nivelación salarial y una prórroga de tiempo en los despachos de descongestión.

Carvajalino indicó en entrevista con Caracol Radio que “aunque los magistrados no estamos participando de esta protesta, no hemos podido atender el público y por cada sala en la que no nos han dejado ingresar se dejan de realizar en promedio 30 o 40 audiencias”.

Entre las cifras que deja el paro judicial destacó además que luego de 15 días de cese de actividades cerca de 30.000 han sido devueltos ante la falta de jueces que los atiendan, llevando además a concluir que se han dejado de tomar cerca de 50 mil decisiones de fondo.

l ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado aseguró el Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance para dar soluciones a las peticiones presentadas por Asonal Judicial con el fin de superar el cese de actividades que se registra en la Rama Judicial que ya cumple cuatro semanas y que ha afectado la realización de 15 mil audiencias en todo el país.

“El Gobierno ha garantizado a partir del 2015 la incorporación gradual y paulatina de los funcionarios de descongestión a la planta a la planta permanente de la administración de justicia”, precisó el jefe de la cartera de Derecho quien dio detalles de las reuniones que se han adelantado en las últimas semanas con los diferentes sindicatos.

El Ministro aseguró que en esos encuentros ya se les manifestó que el Gobierno cuenta con los recursos para pagar a los jueces de descongestión a partir del próximo 15 de noviembre “siempre y cuando regresen a las actividades” y se le ponga fin al paro judicial de inmediato.

Share Button