martes marzo 26 de 2024

Autoridades venezolanas otorgan libertad condicional a dos colombianas encarceladas por contrabando

01 noviembre, 2014 Internacionales, Oriente

Dos mujeres colombianas fueron puestas en libertad condicional la noche anterior y ahora deben comparecer ante el tribunal cada 15 días, luego de purgar 48 días de cárcel por haber comprado comestibles de contrabando por un valor de 15 dólares, hecho por el cual en principio fueron amenazadas de ser encarceladas 14 años.

Las colombianas Jenifer Rojas y Belsy Álvarez fueron arrestadas a principios de septiembre por la Guardia Nacional Bolivariana cuando salían de un supermercado en la ciudad de San Cristóbal con bolsas que contenían pasta, mayonesa y otros artículos básicos que están fuertemente subsidiados en Venezuela y cuya venta está restringida a residentes del país.

Por este hecho, junto con la cajera que registró la venta de sus compras, las colombianas enfrentan cargos de contrabando y violación de la nueva ley de precios justos del gobierno socialista, cuyas penalidades incluyen de 10 a 14 años de prisión.

Las autoridades judiciales venezolanas no aclararon si a las dos colombianas se les permitiría regresar a sus hogares o deben permanecer en Venezuela.

La difícil situación que enfrentan estas mujeres no es un caso aislado, pues alrededor de 100 colombianos fueron arrestados en los dos últimos meses como parte del plan del presidente venezolano Nicolás Maduro para erradicar el contrabandod, que incluyó el cierre de la frontera con Colombia en las horas de la noche y el aumento del patrullaje en la zona.

A propósito del tema, este viernes fueron incautados 183.040 litros de combustible en la Guajira, estado Zulia, informó el ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino López.

En su cuenta en Twitter, indicó que el combustible confiscado estaba contenido en 832 recipientes plásticos que serían trasladados en un vehículo camión 7500.

Informó, además, que unidades fluviales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 434 pipas con 95.480 litros de combustible, extraídas a través de la operación denominada Gran Eneal.

La retención de combustible se llevó a cabo durante un operativo ejecutado por la Zona de Operaciones de Defensa Integral (Zodi) en la entidad zuliana para intensificar la lucha contra el contrabando por extracción.

A la fecha, más de 9.745 toneladas de alimentos han sido incautados en las zonas fronterizas de Venezuela desde que se implementó, el pasado 11 de agosto, el Plan de Lucha contra el Contrabando que ejecuta el Gobierno nacional.

También, se han decomisado un total de 3.049 toneladas de alimentos para animales y 5.250 toneladas de material de construcción, mercancía que ha sido redistribuida.

Share Button