martes marzo 26 de 2024

Balance de la gira de por Europa “fue satisfactorio”: Juan Manuel Santos

08 noviembre, 2014 Generales, Internacionales, Política

110114LLEGADAMADRID2CC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, finalizó este viernes en Londres una gira europea de cinco días, periplo del cual se sintió satisfecho por los apoyos políticos y económicos logrados para respaldar el proceso de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana.

“En todas partes hemos recibido un apoyo inclusive superior al que esperábamos. Se nota que el mundo está mirando con mucho interés lo que está sucediendo en Colombia como un caso de éxito, un caso positivo en mundo lleno de complicaciones”, afirmó Santos tras reunirse con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

El jefe de Estado colombiano concluyó un viaje que le ha llevado a seis países con una reunión y una cena de trabajo en el edificio de la Admiralty House de la capital británica junto al líder liberaldemócrata, que en febrero visitó Colombia para reforzar los lazos comerciales y diplomáticos entre ambos países.

En un discurso que pronunció en español, Clegg subrayó que el Reino Unido quiere jugar un papel “bilateral y multilateral” en un proceso que es a sus ojos “la única y última oportunidad para la paz”.

“Todos los partidos políticos, de derechas, de izquierdas o de centro, apoyan lo que está haciendo usted y su equipo para conseguir llegar a una situación de paz sostenible en su país”, remarcó Clegg en una aparición ante la prensa junto al presidente colombiano.

Santos inició su gira el pasado lunes en España, donde se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el rey, Felipe VI.

Su periplo continental le llevó después a otras cuatro capitales -Bruselas, Berlín, Lisboa y París-, antes de cerrar su periplo en Londres, una ciudad en la que Santos vivió diez años, durante su etapa como representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC).

Tras sus reuniones con diversos mandatarios, así como con diversos representantes de instituciones europeas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mandatario regresa con “una señal clara para las dos partes, para el Gobierno y para las FARC”.

“El mundo está pendiente, el mundo nos apoya para que lleguemos a la paz lo más pronto posible”, resaltó, al tiempo que remarcó el la paz “no solo beneficia a Colombia, sino al mundo entero”.

En la última etapa de su viaje, Santos agradeció especialmente el respaldo que le expresaron representantes de los principales grupos políticos británicos.

“Agradezco el apoyo no solamente por parte del Gobierno, sino de todos los sectores políticos, que están apoyando el proceso de paz. Así lo he sentido y me lo han hecho saber desde el Partido Conservador, el Partido Liberaldemócrata y el Laborista”, señaló el mandatario colombiano.

Santos aprovechó la reunión con Clegg para subrayar que las relaciones diplomáticas entre Colombia y el Reino Unido pasan por un momento especialmente positivo, y subrayó que la experiencia británica en “otros procesos” de paz ha resultado útil para Colombia.

“La resolución de este conflicto tiene unos dividendos que trascienden al ámbito colombiano, en materia de lucha contra el narcotráfico y en materia medioambiental”, señaló Santos, que recordó la reciente visita a Colombia del príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, en la que el heredero al trono británico contempló la exuberancia de la Amazonia colombiana.

“Rematamos (el viaje) con broche de oro con esta visita a Londres y con este encuentro”, dijo Santos, que señaló que los apoyos recabado en esta gira “comprometen y estimulan enormemente para seguir adelante”.

Jefes de Estado de la Unión Europea y presidentes del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo reconocieron y destacaron el “coraje” y la “valentía” del Presidente Juan Manuel Santos en su propósito de lograr la paz para Colombia.

Así lo manifestaron el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy; la Canciller Alemana Ángela Merkel; el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco, y el Presidente de Francia, François Hollande.

También se unieron a estas voces de reconocimiento al Mandatario colombiano, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el Presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

Estas palabras de aliento se dieron durante el periplo que realizó el Presidente Santos esta semana por seis países de Europa, en donde la búsqueda de apoyo político para los temas que faltan de la agenda de paz y la constitución de un fondo para financiar el posconflicto, fueron los objetivos principales.

Debe reconocerse el coraje de Juan Manuel Santos: Mariano Rajoy

Al destacar que el Presidente Juan Manuel Santos representa la “voluntad de los grandes hombres con sentido de Estado” para “dignificar la labor política y fortalecer la democracia y sus instituciones en Colombia”, el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, manifestó que “debe reconocerse el coraje de Juan Manuel Santos”.

“Hoy rendimos tributo a un gran pensador reformista, que reaviva el debate político de manera permanente pero constructiva, para que el Estado y sus instituciones se renueven como demandan los ciudadanos”, dijo.

Y agregó: “El Presidente Santos pasará a la historia por esa actitud, en unos tiempos en los que decadencia política es el conformismo, y las reformas son la mejor garantía de mantener la calidad de las instituciones y la democracia occidental como referencia mundial”.

Resaltó que la formación académica del Presidente Santos explica la seriedad con la que se ha enfrentado a la difícil tarea de gobernar, y declaró al Jefe de Estado colombiano como “un buen amigo y un gran aliado de España”.

Explicó que Colombia se ha convertido en referente global en muchos aspectos, y “es hoy un ejemplo de cambio, esperanza y superación para el mundo”, y citó el ejemplo del protagonismo del Presidente Santos “en la integración latinoamericana” a través de la Alianza del Pacífico.

“La Colombia del siglo XXI se sitúa entre las nuevas potencias emergentes de referencia, y la única de ellas que todavía atrae capitales extranjeros en una época de turbulencias. Colombia es hoy la confirmación de la emergencia de las potencias medianas en las relaciones internacionales”, aseveró.

Finalmente explicó que España apoya a Colombia y al Presidente Santos en la búsqueda de la paz. “Ahora queremos apoyar los esfuerzos por la paz para acabar con el último conflicto del hemisferio occidental”, sostuvo.

Quiero felicitar al Presidente Santos por el valor demostrado en las negociaciones de paz: Aníbal Cavaco

El Mandatario portugués, Aníbal Cavaco, afirmó –por su parte–, que Portugal apoya de forma inequívoca el esfuerzo que está llevando a cabo el Presidente Santos, “para lograr alcanzar mediante un diálogo el final de una lucha armada que trajo sufrimiento a tantos colombianos”.

Y agregó: “Quiero felicitar al Presidente Santos por el valor que viene demostrando, al empeñarse de forma personal en dichas negociaciones”.

Así mismo, confió en que las negociaciones logren alcanzar el éxito esperado. “Consideramos que la paz es una aportación para consolidar las instituciones democráticas, para el desarrollo económico y social y para la afirmación de Colombia en Latinoamérica y en el mundo”, añadió.

El Mandatario portugués manifestó: “Estoy seguro de que la Unión Europea también estará abierta a apoyar la implantación de los acuerdos que se firmen por parte de las autoridades colombianas y los representantes de la guerrilla”.

Por último anotó que las relaciones entre Portugal y Colombia se han “ampliado y reforzado” en áreas como la política, diplomática, económica, comercial, de sanidad, cultura, seguridad y defensa. “Para Portugal, Colombia es uno de los países más relevantes de América Latina”, concluyó.

Situación actual de Colombia se enmarca en un proceso de paz “muy valiente”: Ángela Merkel

La Canciller alemana, Ángela Merkel, destacó a su vez la buena amistad, “fiable y confiable”, que hay entre los dos países, la cual se manifiesta en continuar con una muy buena cooperación bilateral, y consideró que “la situación actual en Colombia se enmarca en el hecho que el Presidente Santos ha iniciado un proceso de paz muy valiente, que se encuentra en una fase decisiva en este momento”.

Explicó que Alemania ha asegurado a Colombia su pleno apoyo en torno al proceso de paz con las Farc y otros grupos, y sostuvo que el Jefe de Estado no solo le habló sobre las negociaciones actuales, “sino que está reflexionando sobre el futuro después del proceso, para poder ver la integración y lograr avances con respecto a la situación económica de los excombatientes. Esto requiere de una buena y estrecha cooperación con los socios y los amigos en el mundo”, afirmó la Canciller alemana.

Recordó que Alemania desde hace años comparte procesos de asesoramiento. Señaló que “mantenemos una cooperación muy estrecha con Colombia”, en temas como ciencia, educación, investigación y medio ambiente, entre otros.

La Canciller le deseó al Presidente Santos, a su Gobierno y al pueblo colombiano “progresos reales en las negociaciones después de décadas de conflicto. Eso sería un mensaje muy bueno para los colombianos si se llegase a la paz en Colombia”, dijo.

Velaré porque Europa esté presente en cita con la paz que tiene Colombia: François Hollande

A su turno, el Presidente de Francia, François Hollande, manifestó que Francia apoya el proceso de paz que adelanta Colombia y dijo: “Yo velaré porque Europa esté presente en esta cita con la paz que tiene Colombia. Y con mis socios de la Unión Europea vamos a constituir un fondo de ayuda a Colombia para el periodo posconflicto. Francia aportará toda su colaboración a Colombia”.

Anotó que Colombia es un país que tiene uno de los crecimientos económicos más altos de América Latina, quizás el más alto. “Colombia tiene un claro desempeño en los países de América Latina, y eso debe permitir que América Latina tenga con Europa relaciones fortalecidas desde el punto de vista económico y comercial”, dijo.

El Mandatario francés subrayó que los recursos y las inversiones que tiene Colombia le han permitido avanzar en el desarrollo y reiteró que Francia apoyará y aportará a Colombia en varios frentes como el comercial y cultural.

A reglón seguido resaltó que el Presidente Santos ha liderado muchas iniciativas en la perspectiva de la reunión en Lima (Perú) acerca del clima y, de hecho –agregó–, “alcanzar la paz en Colombia será también un instrumento para luchar contra todas las contaminaciones y lograr éxito”.

Usted puede contar con Parlamento Europeo en esfuerzos por alcanzar la paz: Martin Schulz

El Presidente del Parlamento de la Unión Europea, Martin Schulz, calificó de un honor el haberse reunido con el Presidente Santos, dijo que durante el encuentro le transmitió su “apoyo en las negociaciones con las Farc”, y anotó que “la hora de la paz ya ha llegado”.

Schulz le reiteró al Presidente Santos que también puede contar con el Parlamento Europeo en su iniciativa por llegar a un acuerdo de paz.

“Usted puede contar con el Parlamento Europeo a su lado en sus esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz. En La Habana están entrando en las rondas decisivas de negociaciones, y puede contar con esta solidaridad para que encuentren una solución que pueda tal vez servir de modelo para la reconciliación después de un conflicto, modelo también para otras partes del mundo”, puntualizó.

Confiamos en su habilidad de superar obstáculos y obtener paz: Herman Van Rompuy

El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó –por su lado– que la Unión Europea tiene unas excelentes relaciones con Colombia, y ha buscado con el Presidente Santos “profundizar” las relaciones políticas, económicas y sociales.

Sostuvo que actualmente se vive un momento crucial de las “valientes negociaciones” que lidera el Presidente Santos para poner fin a décadas de violencia en Colombia, “un proceso de paz para el que obtuvo el apoyo nacional en las últimas elecciones presidenciales”.

Herman Van Rompuy hizo hincapié en que la Unión Europea continuará prestando su completo apoyo a las negociaciones de La Habana. “También estamos dispuestos a dar asistencia concreta a Colombia a la hora de poner en marcha el acuerdo de paz, una vez que terminen las negociaciones”, dijo.

Y puntualizó: “Estamos a su lado, señor Presidente, y confiamos en su habilidad de superar con éxito los obstáculos que queden y obtener para su país el regalo más valioso de todos, la paz”.

Share Button