viernes octubre 22 de 2021

“Bogotá no ha recibido un peso de vuelta del cartel de la contratación“: Alcalde Petro

26 noviembre, 2014 Bogotá

El alcalde Mayor, Gustavo Petro, manifestó que la ciudad no ha recibido ni un solo peso de vuelta de lo que se llevó el cartel de la contratación, tras adelantar un recorrido de obra por el sector de la Sirena, en la calle 153 entre la Avenida Boyacá y la Autopista Norte.

«Lo que aquí inauguramos es la conectividad total, hasta hace unos meses no se había presentado, faltaban unas obras, hoy se puede circular en ambos sentidos, en el plan a mediado plazo este corte norte será parte vial, con lo cual la vía quedará amplia, con la Av La Sirena se puede circular desde la AutoNorte hasta la Av. Boyacá por la calle 153», dijo el Alcalde al explicar que parte de la contratación de la obra fue hecha en sus inicios, por una empresa del hoy investigado Julio Gómez.

«Realmente le quedó debiendo a Bogotá la indemnización. Nosotros no hemos recibido un peso de vuelta de los dineros que se llevaron los integrantes del cartel de la contratación”, recordó el Alcalde.

El Alcalde contó que la obra se recibió ‘paralizada’, por las investigaciones que se estaban haciendo y que se logró hacer el traslado de la misma, del anterior contratista al nuevo contratista.

“El aprendizaje de cómo la contratación en lugar de ser un instrumento de construcción de servicios a la ciudadanía se convirtió en un instrumento de financiación de la política a partir del robo de recursos públicos y es lo que se llama comúnmente corrupción”, afirmó.

“Es la corrupción del sistema político que usa el dinero público que es el colectivo en función de un beneficio particular, sea en términos de crecimiento de los patrimonios o sea en términos de crecimiento del poder político”, agregó.

El Alcalde Petro advirtió que aún en Colombia hay un capítulo que no ha sido investigado y que es peor aún que la corrupción tradicional.

“Es si el contrato público está sirviendo para lavar activos del narcotráfico, como sucede evidentemente en México, pero estas investigaciones sobre el cartel de la contratación deberían transitar, evolucionar a algo mucho más grande que es el uso del Estado para lavar activos del narcotráfico a partir de la contratación pública ilícita”, señaló.

El alcalde Gustavo Petro dijo que otra de las lecciones que se puede sacar de la obra que recorrió y que entregó hoy, tiene que ver con el urbanismo, que no es un debate en términos de lo lícito o ilícito sino de la concepción de ciudad misma, un debate político, un tanto ideológico.

Petro aseguró que temas como la seguridad y la movilidad en estas importantes vías son la principal preocupación de los ciudadanos que transitan y habitan el sector.

“Si se imagina cómo será caminar por estos corredores, como lo hemos hecho en este momento, pero a las 6, 7 de la noche, 8 de la noche quizás más tarde ustedes van a comprender cuál es la percepción de inseguridad que tendrá cualquier persona, sobretodo las mujeres, pero en general la población que habita este sector, tenderemos a decir que la solución es más policía, así como la solución a la movilidad son más vías”, dijo.

El Alcalde afirmó que la seguridad y la movilidad pasan en primer lugar por el tipo de urbanismo.

“Entonces es el urbanismo el que va generando una mala movilidad, eso no se corrige de la noche a la mañana cuando nosotros planteamos que en esta zona fuera más baja la densidad y en el centro fuera más alta, es decir volteando el plato, estabámos planteando una estructura de ciudad que es mucho mejor para la movilidad, la mejora, pero además no solamente en movilidad se ve un problema, sino en seguridad, si ustedes recorren la calle 153 se darán cuenta que todos los edificios construidos a lado y lado no tiene las puertas hacia la avenida, eso sí es decir aquí estamos como se dice en el argot aquitectónico, es decir estamos en las culatas de los edificios que les dan la espalda a las avenidas”, explicó.

El alcalde indicó que los edificios son exclusivamente vivienda el uso homogéneo del suelo que es una tradición que viene de los Estados Unidos y que no es una tradición latina, donde los primeros pìsos tienen varios tipos de negocios lo que genera el tránsito de las personas que al final genera seguridad en la zona.

Finalmente el alcalde Petro manifestó que permitir la mezcla del uso del suelo es importante porque permite más solidaridad, más democracia.

“Garantiza más vida ciudadadana, más democracia en el fondo, solidaridad, más comunidad, más seguridad, de aquí a que esta avenida esté llena de gente va a pasar un tiempo hasta que el urbanismo de la zona cambie”, puntualizó, al entregar la obra que conecta la Autopista Norte con la avenida Boyacá, a través de la avenida Sirena.

Share Button