sábado septiembre 18 de 2021

Cae la imagen favorable de Santos pero crece el apoyo al proceso de paz: Gallup

08 noviembre, 2014 Generales, Política
Fotografía tomada en momentos en que el presidente Santos dialogaba telefónicamente con el presidente de EEUU Barack Obama

Fotografía tomada en momentos en que el presidente Santos dialogaba telefónicamente con el presidente de EEUU Barack Obama

La aprobación a la gestión del presidente, Juan Manuel Santos, bajó dos puntos porcentuales, hasta el 42 por ciento, en el último bimestre, pero el respaldo a la negociación de paz con las Farc aumentó siete puntos, hasta el 66 por ciento, según lo reveló este viernes la última encuesta de la firma Gallup.

El sondeo, realizado en agosto, indicó que la aprobación al reelegido mandatario marcó un 44 por ciento, mientras que un 59 por ciento se declaró de acuerdo con la negociación que se inició en Cuba hace dos años.

La desaprobación a la manera en que Santos cumple su gestión aumentó a 51 por ciento desde un 49 por ciento previo, de acuerdo con la encuesta que incluyó 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error de 3 por ciento.

Los temas que más afectaron en la evaluación de desempeño al mandatario fueron la salud, la inseguridad y el aumento de los precios, precisó el sondeo. La medición sobre la negociación de paz, la principal política de Gobierno de Santos, arrojó resultados contradictorios pese al aumento del apoyo al proceso.

Aunque el 62 por ciento de los consultados opinó que la mejor solución del conflicto es la salida negociada –por encima de un 33 por ciento que cree en la opción militar–, el 50 por ciento de los consultados no cree que el Gobierno y las FARC logren un acuerdo.

Adicionalmente, un 80 por ciento de los entrevistados en la encuesta se mostró en desacuerdo con que los miembros de las FARC puedan participar en política sin pagar con penas cárcel, y el 68 por ciento consideró que la firma de un acuerdo con la guerrilla no pondrá fin a la violencia de origen ideológico.

Además, un 52 por ciento manifestó su desacuerdo con sacrificar parte de justicia para tratar de negociar la paz.

Share Button