miércoles septiembre 22 de 2021

Café Tacvba vuelve a Colombia

28 noviembre, 2014 Música, Teatro

Café Tacvba

Celebramos veinte años de las grandes canciones Re y veinticinco años desde que Café Tacvba está en nuestras vidas. La cita para “el baile” será este próximo 17 y 18 de diciembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Hay diferentes versiones. En iTunes dice que Re, el segundo disco en estudio de Café Tacvba, salió el 20 de julio de 1994. En cambio en Wikipedia dice que fue dos días después, el 22. Y aunque tampoco nadie en la banda o en el sello disquero puede señalar una fecha concreta, la historia oficial sí la sabemos todos. Ya hace veinticinco años que Josélo, Rubén, Meme y Quique se juntaron para hacer música. Y hace veinte, con el lanzamiento de esas veinte canciones díscolas y geniales del disco que lleva el nombre de la segunda nota de la escala musical, el cuarteto mexicano definió tanto su carrera musical como la idiosincrasia artística de una nueva generación alternativa en Latinoamérica.

cafe-tacvba

Sencillos como Ingrata, El baile y el salón y Las flores, cambiaron nuestra era del discman para siempre, nos hicieron parte de un continente sonoro propio que se explayaba desde Ciudad Satélite (México) hasta todos los puntos cardinales de la realidad sureña. La Paz, Asunción, Bogotá, Santiago, Quito y Buenos Aires, cada una a su manera, fueron colonias de una divertida nueva jerga chilanga que nos explicaba muy seriamente el sentimiento de una raza indescifrable, durante una década definitiva de transición cultural.

Café Tacvba 28

En febrero de 1996, ya sobre el final de la era Re , y aun viajando por lo alto en las ondas de la radio colombiana, los cafetos llegaron por primera vez a nuestro país, para debutar con esas canciones en una fecha memorable en el Estadio El Campin. Tantos años después Re  sigue latiendo en la radio –ahora como parte del catálogo–, pero sobre todo, en los corazones mestizos de todo el planeta. Es el aniversario de una obra de arte que trasciende las edades del pop, que no tiene opción de caducar.

Así que este diciembre, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo será el punto de encuentro para que Bogotá Re-nueve sus votos y Re-invente esas canciones que han marcado tantas de sus noches. Todo esto, por supuesto, junto a una de sus bandas favoritas de todos los tiempos.

Share Button