domingo junio 20 de 2021

Cancilleres de Colombia y Ecuador se reúnen en Bogotá

25 noviembre, 2014 Generales, Internacionales

Con el propósito de ajustar los detalles finales del Tercer Gabinete Binacional Colombia y Ecuador, la Canciller María Ángela Holguín se reunirá, este miércoles 26 de noviembre en el Palacio de San Carlos, con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Esta reunión es la antesala del Tercer Gabinete Binacional que será liderado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, que se realizará el próximo 15 de diciembre en la ciudad de Esmeraldas (Ecuador).

Previo a este encuentro, este martes 25 de noviembre la Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño y su par ecuatoriano, Leonardo Arízaga, presidieron la reunión de las seis mesas de trabajo, que revisaron los avances, logros y retos de los ejes temáticos: Infraestructura y Conectividad; Asuntos Fronterizos; Asuntos Sociales y Culturales; Asuntos Económicos y Comerciales; Seguridad y Defensa; Asuntos Ambientales.

Durante la instalación de la reunión, que se realizó en el Palacio de San Carlos, la Viceministra Londoño destacó que “el Gabinete Binacional ha permitido profundizar la relación, manejar los temas complejos, manejar los temas de mutuo beneficio, de desarrollo social y económico de nuestras fronteras y en los últimos años hemos hecho unos grandes avances”.

A su vez, el Vicecanciller Arízaga, señaló que el Gabinete Binacional debe “visibilizar, no solo ante nuestros mandatarios, si no ante nuestra población de frontera, los logros en los diferentes ejes de relación bilateral”.

Desde hace dos años y medio, momento en que se establecieron los gabinetes binacionales, ambos países han avanzado en temas puntuales, entre los que se destacan la construcción del Puente Internacional de Rumichaca, la interconexión petrolera, la homologación de títulos universitarios, así como la construcción y puesta en marcha del Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF) en San Miguel (Ecuador), entre otros.

Colombia y Ecuador mantienen unas estrechas relaciones que se reflejan en la realización de dos Gabinetes Binacionales, el Primer Gabinete Binacional se realizó el 11 de diciembre de 2012 en Tulcán (Ecuador); y el Segundo Gabinete Binacional se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2013 en Ipiales (Colombia).

El Gabinete Binacional es un esquema de relacionamiento, que Ecuador también mantiene con otros países, ha permitido avanzar de una manera dinámica en el cumplimiento de los compromisos de la agenda bilateral.

Share Button