jueves julio 18 de 2024

Colombia jugará como en el Mundial contra EE.UU.

13 noviembre, 2014 Generales

Colombia entrena en Londes 02

La selección Colombia se medirá a Estados Unidos este viernes en un amistoso en Londres con algunas novedades y la ausencia aún de Radamel Falcao García, pero con un James Rodríguez que mantiene el estado de gracia del Mundial.

El martes, el grupo completo empezó la concentración en Londres bajo la mirada del entrenador, el argentino José Pékerman. Además de a Estados Unidos, Colombia se enfrentará a Eslovenia, el 18 de noviembre en Liubliana.

El entrenador de la Selección Colombia le hablo a los medios de comunicación en conferencia de prensa desarrollada antes de cerrar los trabajos para el juego ante Estados Unidos en la capital inglesa, previsto para el viernes a las 7:45 de la noche hora local, 2:45 de la tarde en Bogotá.

José Pékerman entregó sus declaraciones3 Estas fueron algunas de sus palabras durante el encuentro con los comunicadores:

«Para nosotros es muy importante cada minuto y cada hora que tenemos… Son sumamente productivos los entrenamientos, las charlas tácticas, los videos y las reuniones donde presentamos a los nuevos, donde planteamos objetivos y vamos repasando conceptos…

De los habituales titulares de la otra etapa hay 14 jugadores que por uno  u otro motivo no han jugado permanentemente, entonces esta es una etapa de renovación para ganar confianza, minutos, buscar la mejoría. La paciencia es importante para que sepamos encontrar el camino que nos lleve al mejor rendimiento…

Los equipos deben renovarse por necesidad competitiva. Colombia tiene una gran camada de delanteros. Todos en gran nivel y esa es una de la situaciones que me resulta difícil darle a todos, en el momento justo, las oportunidades que quizá merezcan. Hay que mantener ese espíritu de que todos pueden tener la oportunidad, tener paciencia, estar comprometidos con su camiseta…

José Pékerman entregó sus declaraciones13Los jugadores han venido a la convocatoria y acá decidiremos si van a jugar, cuánto van a jugar… No hay que declinar nunca una convocatoria, yo agradezco mucho la disposición de los clubes y los jugadores. Ahora estamos pensando en el partido de mañana, con el correr de los días lo estaremos viendo y resolveremos…

Estados Unidos con Klinsmann tuvo un Mundial excelente, con jugadores importantes y está en una etapa parecida a la nuestra. Es un equipo agresivo. Eslovenia, lo mismo. Ya habíamos enfrentado a Serbia. Los equipos de esa región son duros, con estructura física fuerte…

Hay equipos con distintos sistemas. Nosotros tenemos nuestra escuela, que nos identifica pero los jugadores vienen de distintos países, con otras costumbres, no todos con el mismo sistema táctico…  Uno nunca espera que llegue la convocatoria con jugadores importantes lesionados. Si bien eso da oportunidad a otros, es una pena no tener continuidad con los jugadores más habituales.

Éder está descartado. No es solo un golpe. Tuvo lesiones, no graves. Necesita atención personalizada. Ha jugado poco, no ha tenido regularidad. En el último partido que tuvo que jugar con River Plate empezó a sentir la molestia y se le fue aumentando hasta que sintió algo más fuerte y pidió el cambio…

Falcao está en una de las mejores ligas del mundo. Esta es una nueva experiencia para él que ha triunfado en Suramérica, Portugal y España. Esta es otra experiencia más y no tengo dudas de la capacidad de Falcao… Su lesión es pasajera y recuperable, va a volver a su nivel pronto…».

Este jueves el equipo entrenó y Pekerman ofreció una conferencia de prensa.

Estados Unidos disputó «un mundial excelente. Tiene jugadores importantes y está en una etapa parecida a la nuestra, donde busca que los jugadores de menos experiencia disputen estos partidos», explicó el técnico.

«Es un equipo difícil, agresivo, de intensidad, va al frente, a ganar y tiene salidas rápidas y de intensidad», explicó Pekerman, que no avanzó la alineación.

La gran atracción del encuentro es James Rodríguez, cuya temporada en el Real Madrid, tras tener un excelente Mundial, está atrayendo todas las miradas. Rodríguez explicó en Londres que maduró mucho en el Real Madrid y que está listo para volver al puesto de mediapunta en la Selección, desde el que saltó al estrellato.

En el equipo español, que lidera la Liga, «juego un poco más atrás y aquí puedo jugar más de 10 y tengo mucha más libertad», estimó, «pero estoy abierto a todo». El jugador de Cúcuta de 23 años fue el máximo goleador del Mundial de Brasil que se disputó en julio con 6 dianas y lleva 4 con Real Madrid en la Liga.

En los partidos del viernes contra Estados Unidos y el martes ante Eslovenia, no estará el delantero estrella Radamel Falcao García, por un problema muscular en la pantorrilla.

Falcao ya estuvo 8 meses de baja por una grave lesión de rodilla que le hizo perderse el Mundial. Pekerman expresó su confianza en que «Falcao estará pronto en su nivel ya que la lesión es de pronta recuperación».

«Hay renovación, se está armando nuevamente un grupo, pero ya hay una base. Hay que seguir con el espíritu ganador», había dicho el central Cristian Zapata, del AC Milán.

«Ahora nos van a exigir más por cómo estamos posicionados a nivel mundial», asintió el delantero Teófilo Gutiérrez, que mantiene el instinto goleadot en el club argentino River Plate y es máximo artillero del campeonato local con 10 tantos.

Pekerman dijo que la renovación empieza por la defensa, la línea con más urgencias. «Por cuestiones de edad van a necesitarse recambios. Por ello se intentará darle más experiencia a los jugadores nuevos», explicó.

Colombia es tercero en la clasificación Fifa, después de Alemania y Argentina, mientras que Estados Unidos es el número 23 y Eslovenia ocupa el lugar 36 en ese escalafón.

Desde que acabó el Mundial, la selección cafetera ha disputado tres partidos: perdió ante Brasil (1-0) y batió a El Salvador (3-0) y a Canadá (0-1).

Un colombiano frente a los colombianos

En cuanto a Estados Unidos, el equipo entrenado por Jurgen Klinsmann tendrá en sus filas a un colombiano, nacionalizado estadounidense, el mediocampista Alejandro Bedoya. A sus 27 años se encuentra en un momento de madurez en su carrera y juega en el Nantes francés.

«Mis padres y toda mi familia son colombianos. Yo nací en Estados Unidos, en New Jersey, pero desde que era pequeño fui criado hablando español. En el colegio tuve que tomar clases de inglés para hablantes de otra lengua porque me tomó tiempo aprender a hablar inglés. Mi hogar, cuando era niño, fue totalmente colombiano», contó Bedoya en una entrevista publicada el martes por la página web de su Federación, la ‘US Soccer’.

En resumen…

  • En el actual proceso de la Selección Colombia han participado 52 jugadores en 39 meses, 18 convocatorias y 31 partidos
  • En total se han conseguido 20 victorias (12 oficiales – 8 amistosos), 6 empates (2 oficiales – 4 amistosos), y 5 derrotas (4 oficiales – 1 amistoso).
  • Contra Estados Unidos en Londres y Eslovenia en Liubliana, se jugarán los juegos 32 y 33 del actual proceso, 14 y 15 de carácter amistoso.
  • Pablo Armero con 2430 minutos en 30 partidos en donde ha jugado, es el convocado con mayor participación en el proceso. Es seguido por el portero David Ospina que acumula 2240 minutos en 27 encuentros y James Rodríguez que tiene 2042 también en 27 partidos.
  • En Londres se cumplen 18 convocatorias y los jugadores que siempre han estado en los llamados son Pablo Armero, Jackson Martínez y Carlos Sánchez.
  • En el historial de juegos de la Selección Colombia de Mayores, los futbolistas que más cotejos acumulan son Armero 60, Guarín 56, Zúñiga 56, Falcao 52, Sánchez y Aguilar 51.
  • Los máximos artilleros vigentes por el seleccionado nacional son Falcao García con 21 goles, Teófilo Gutiérrez con 13, James Rodríguez 12 y Jackson Martínez 9.
  • Como novedades en la actual convocatoria, la número 18 con José Pékerman, de los 24 jugadores llamados aparecen 3 debutantes, Bryan Angulo, Daniel Bocanegra, Leandro Castellanos.

Alineaciones probables:

Colombia: Camilo Vargas; Brayan Angulo, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Carlos Bacca, Jackson Martínez.

D.T.: José Pekerman.

Estados Unidos: Brad Guzan; Fabian Johnson, Jermaine Jones, Matt Besler, DaMarcus Beasley; DeAndre Yedlin, Kyle Beckerman, Mix Diskerud, Julian Green; Lee Nguyen, Jozy Altidore.

D.T.: Jurgen Klinsmann.

Share Button