domingo junio 20 de 2021

Colombia mostró todo su poderío en la primera jornada del Mundial de Patín en Rosario

08 noviembre, 2014 Deportes

Colombia Barre en Rosario

Los representantes de Colombia dejaron su sello esta tarde-noche en la primera jornada de competencias del Mundial de patin de velocidad que se desarrolla en el patinódromo  Roberto Tagliabué de Rosario.

Los representantes colombianos triunfaron en la prueba de 300 metros contrarreloj, donde Andrea Cañón se impuso en la categoría junior, al igual que Hennen Montoya, en damas senior, y Pedro Causil, en senior varones. En esa prueba, el alemán Simon Albretch se adjudicó el primer lugar en la categoría junior masculino.En tanto, en los 10 mil metros eliminatorios, el primer puesto en la categoría junior damas fue para la colombiana Fabiana Arias, mientras que en junior varones el triunfo fue para el italiano Daniel Niero.

Colombia en Acción

Colombia y un arranque soñado. Los cafeteros demostraron por qué son la actual potencia mundial: ganaron cinco de las ocho finales en la primera jornada del Mundial Colombia adelante

Colombia arrancó con todo. En la primera jornada del Campeonato Mundial de patinaje de velocidad los cafeteros embolsaron cinco medallas de oro sobre ocho finales disputadas ratificando por qué son los actuales campeones del mundo. Colombia a lo Grande

El primer día de acción en el patinódromo “Roberto Tagliabué” arrancó bien temprano con las disputas de las series clasificatorias de los 300 metros contrarreloj en las categorías junior y senior (femenino y masculino) bajo un sol en su máximo esplendor y un calor agobiante.

Colombia, desde la primera final, mostró credenciales y sacó la chapa. Es que no sólo en velocidad los cafeteros dominaron, sino que en competencias de fondo también demostraron toda su categoría. Fueron cinco oros en ocho finales en una jornada soñada.

En las pruebas de velocidad prácticamente Colombia se llevó todo. En los 300 metros contrarreloj de las ramas junior y senior, mujeres y hombres, los cafeteros pisaron fuerte. Salvo en el junior masculino, donde Alemania se colgó la dorada, el resto se tiñó de azul, amarillo y rojo.

En junior mujeres ganó la medalla de oro Andrea Cañón (Colombia) con un tiempo de 26s54, mientras que la plata se fue para Venezuela de la mano de Yarubi Bandres (26s71) y el bronce fue para Colombia a través de Yesenia Escobar (26s80).

En la misma categoría pero entre los hombres, Colombia saboreaba el triunfo pero en la última salida el alemán Albrecht Simon le birló el oro gracias a una marca de 24s29. Segundo quedó el colombiano Edwin Estrada (24s45) y tercero en el podio fue el venezolano Johan Guzmán (24s84).

En senior abrió el juego la rama femenina, y allí Colombia hizo el 1-2. Hellen Andrea Montoya escaló al nivel más alto del podio (26s22) y su escolta fue su compatriota Jersy Puello (26s25). Tercero quedó el coreano Yi Seul An (26s35).

La última prueba fue el senior masculino. Y otra vez la alegría fue colombiana. Pedro Causil se colgó el oro gracias a una marca de 24s109. Detrás quedó el coreano Myung Kyu Lee (24s327) y un escalón después el colombiano Juan Carlos Pérez (24s354).

Ya cuando la tarde caía la velocidad le dio paso a las distancias de fondo. Y allí Colombia empezó con todo en la competencia de los 10.000 metros por puntos/eliminación junior femenino de la mano de Fabriana Arias, quien se consagró campeona del mundo. La medalla de plata fue para la coreana Ga Ram Yu y el bronce se lo colgó la francesa Deborah Marchand.

Mientras, entre los hombres 10.000 metros por puntos/eliminación la alegría se mudó al Viejo Continente, pues el italiano Daniel Niero se colgó la presea dorada. El segundo escalón del podio fue para el francés Quentin Giraudeau y el bronce para el colombiano Manuel Saavedra.

El día 1 se cerró con las finales de los 15.000 metros por puntos/eliminación en senior femenino y masculino. Entre las damas la alegría volvió a ser colombiana, esta vez gracias a la tremanda actuación de Yenny Paola Serrano, quien se consagró campeona del mundo. La plata fue para la italiana Francesca Lollobrigida y el bronce quedó en poder de la china Dan Guo. Aquí tuvo una gran actuación la argentina Maira Arias. La neuquina peleó hasta la recta final y llegó en el cuarto lugar, quedando a un paso de darle a la Argentina la primera medalla.

Por último, la jornada se clausuró con los 15.000 metros puntos/eliminación hombres senior. En un final de photofinish, el neozelandés Peter Michael se colgó la dorada relegando al segundo lugar al francés Alexis Contin. Tercero fue el también galo Ewen Fernandez.

Así, el balance final de la primera jornada del Campeonato Mundial de patinaje de velocidad dejó a cinco campeones de Colombia, uno de Italia, uno de Alemania y uno de Nueva Zelanda.

Argentina, en una etapa de recambio, debe sumar experiencia ante los mejores del mundo, entre los que aparecen los colombianos como la gran potencia mundial.

En el Mundial de Ostende (Bélgica), de 2013, la delegación argentina no alcanzó ninguna medalla, pese a que tuvo patinadores con antecedentes de podios mundialistas: la marplatense Melisa Bonnet, el porteño Juan Cruz Araldi y la neuquina Maira Airas.

Ellos, además del marplatense Ezequiel Capellano y la porteña Rocío Berbel, quienes también estuvieron en Bélgica, estarán compitiendo en Rosario. Los acompañarán en la misma categoría Ken Kuwada (Mar del Plata), Santiago Roumec (Necochea) y Nicolás Nanni (Buenos Aires).

A su vez, los que conforman la selección juvenil son Martín Mestralet (Mar del Plata), Juan Cruz Livolsi (Capital Federal), Luis Contreras (San Juan) y Renzo Velado (Necochea).

Quizás la inspiración de la ayudante técnica de la selección, Andrea González, o la de la psicóloga Silvina Posada, ambas ganadores de varias medallas mundialistas, resulte el aliciente que necesita para subir al podio la delegación nacional, que no cuenta con rosarinos debido a que el patín carrera tiene un incipiente desarrollo después de que casi desaparece.

Esta tarde se disputarán la siguientesn finales: a las 17, 300 metros contrarreloj (junior y senior); 18.30, 10 mil metros por puntos y de eliminación senior); y 20.30, 15 mil de eliminación (senior).

Share Button