sábado septiembre 25 de 2021

Colombia y Ecuador acuerdan hoja de ruta para enfrentar actividad volcánica

05 noviembre, 2014 Generales

En una jornada de dos días de trabajo, las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y representantes del Gabinete de Gobierno de cada país, determinan acciones prioritarias para la prevención y atención de las comunidades asentadas en zona de riesgo.

En la visita realizada al Resguardo de Mayasquer por parte del Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez con el acompañamiento de la Cruz Roja Colombiana y las autoridades de la zona, se determinó que:

– Los Consejos Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo, han trabajado de manera responsable y articulada con las entidades del Sistema frente a la respuesta de la emergencia

– Sigue siendo prioritario desarrollar acciones que apunten al monitoreo y a la prevención, es por eso que se trabaja en la adquisición de equipos para la detección de lodos

– Es responsabilidad de la Alcaldía Local establecer y socializar el Plan de Contingencia de la zona

– La revisión exhaustiva del mapa de amenaza determinará las necesidades específicas del plan de acción

– Con el fin de brindar asistencia a los habitantes de Mayasquer que resultaron afectados por la actividad sísmica en la zona (debilitamiento de viviendas) se solicita a las autoridades locales el censo para destinar el banco de materiales.

– Se destinarán más carpas para la comunidad

– Se incluirá en el plan preventivo y de evacuación el manejo de animales

– Se insta al Departamento a destinar el Banco de Maquinaria que ya tiene asignado para las acciones de apoyo requeridas en Mayasquer, con el fin de garantizar rutas de acceso y puntos seguros para la evacuación.

– Se ofrece Asistencia Humanitaria de Emergencia (Entre alimentación, cobijas, elementos para la autoprotección, entre otros) los cuales serán entregados de acuerdo al censo de afectación.

– La Guardia Indígena será entrenada y dotada como primer respondiente y capacitador comunitario para el manejo de emergencias eventuales.

En el marco del encuentro entre los Gabinetes de cada país, se definirán acuerdos técnicos, operativos y de cooperación. La jornada de trabajo tendrá lugar hasta el mediodía de hoy en Ipiales, Pasto.

Share Button