martes agosto 4 de 2020

Colombiana María Gómez, premio Loewe de Poesía

14 noviembre, 2014 Libros, Variedades

María Gómez Lara

 Por: EFE

Por primera vez en los 27 años de historia del Premio Loewe de Poesía lo han obtenido dos hispanoamericanos: el chileno Oscar Hahn (1938), ganador del Internacional por «Los espejos comunicantes», y la colombiana María Gómez Lara (1989), del destinado a la Creación Joven, por «Contratono».

A esta edición se han presentado 845 participantes de 32 países, un 21% de Hispanoamérica, fundamentalmente de México, Argentina, Estados Unidos y Colombia mientras que las de España procedían mayoritariamente de Madrid, Barcelona y Valencia.

El fallo fue decidido por un jurado que preside Víctor García de la Concha y forman Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Antonio Lucas, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena e Ida Vitale, y se ha anunciado oficialmente este jueves en una rueda de prensa en Madrid.

Óscar Hahn y María Gómez

Según el jurado, que ha elegido entre las obras de 39 finalistas, el libro «Los espejos comunicantes» utiliza dos voces «drapeadas»: una voz de tipo social que denuncia un tiempo convulso y otra de «tipo espejo», intimista, con mayor hondura, donde se pone en juego la identidad de la persona.

En «Contratono», María Gómez presenta con una poesía «fresca e indiscutible, que alerta de una gran promesa», el dolor de la existencia, «una profunda humanidad y una gran madurez para su juventud». María Gómez es hija de la columnista de El Espectador, Patricia Lara, y del exfiscal y exministro de Justicia, Alfonso Gómez.

La entrega de los premios, dotados con 20.000 euros (unos 25.000 dólares) en la categoría internacional y con 7.000 (8.700 dólares) en la de creación joven, y presentación de los libros, que edita la Colección Visor de Poesía, tendrá lugar en el mes de marzo de 2015.

La categoría de creación joven se habilita siempre y cuando el premiado en la internacional no sea menor de 30 años.

Share Button