sábado septiembre 25 de 2021

Comisiones económicas cerraron debate a la ley de financiamiento

12 noviembre, 2014 Económicas, Política

Comisiones Económicas

Con la intervención del  sector financiero, el minero, y las aseguradoras y los representantes de  la academia,  las mesas directivas de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes y el Gobierno cerraron la etapa de socialización del proyecto de financiamiento.

Este miércoles  varios senadores  hicieron  públicas  su posiciones  respeto a la iniciativa que busca recoger en los próximos cuatro años 2cerca de 50 billones de pesos(12.5 billones por año)  que se destinarán a  financiar renglones como la educación, la vivienda, agua potable  y  las  fuerzas militares, entre otros.

El  ministro de Hacienda, Mauricio Santamaría, cerró el debate anunciando  que el martes será radicado el proyecto con mensaje de urgencia y advirtiendo que el texto  del borrador no será modificado, aunque aceptará propuestas modificatorias como la del senador Antonio Navarro (AV)  de introducir el impuesto a los dividendos, que llamó la atención del Ejecutivo para reducir toda la carga a los empresarios.

El gobierno mantiene su planteamiento inicial “porque  considera que es el más conveniente para el país: una reforma a cuatro años que mezcla el impuesto a la riqueza con una tarifa del 1,5 por ciento, con una sobretasa del CREE del 3 por ciento”.

Gremios intervienen

María Mercedes Cuéllar de Asobancaria, pidió explicación sobre qué pasó con la reforma tributaria del 2012 y advirtió que los impuestos propuestos son muy altos  y desestimulan la inversión en el país.

Santiago Angel Urdinola de la Asociación Colombiana  de Minería, aseguró que los impuestos afectan la inversión minera y la exploración. “Si nos gravan va a ser difícil ver una nueva mina a largo plazo”, anotó.

Fasecolda, por intermedio de  Jorge Humberto Botero,  dijo que los gremios están  dispuestos a participar en el financiamiento, pero, agregó: “dudamos de su consistencia”. Pidió al  Congreso que invite al Gobierno a ser consistente en materia impositiva. “Gremios son conscientes de la necesidad de tapar el hueco fiscal de 12,5 billones, pero solicitan al Congreso aprobar una ley de financiamiento fiscal”, concluyó Botero.

Senadores intervienen

El senador  Fernando Tamayo (Partido Conservador), pidió a los gremios que revisen el desarrollo económico  alcanzado en los últimos años y observó que no es cierto que con el proyecto se vaya a disminuir la inversión extranjera.

A su vez el senador Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical) propuso  gravar a entidades sin ánimo de lucro, como las fundaciones,  y aumentar el IVA para que empresarios no paguen tanto.

EL senador Rodrigo Villalba (Partido Liberal), presidente de la Comisión Tercera, que respalda la iniciativa en su totalidad, le comentó a los asistentes que toda ley contributiva es polémica, pero que es hora de entrar a decidir.

Finalmenmte el ministro Cárdenas anunció que el lunes festivo. 17 de noviembre,  a las  5 de la tarde se reunirá con los coordinadores ponentes para decidir sobre las propuestas, como la  de Antonio Navarro Wolff, de implementar el impuesto a los dividendos,  “sobre la base de que disminuya los gravámenes  a las empresas: no es para sumar, es para restar “, observó.

Share Button