viernes octubre 22 de 2021

Con homenaje Joan Manuel Serrat se prende la fiesta de los Grammy Latino

19 noviembre, 2014 Música

Con homenaje Joan Manuel Serrat se prende la fiesta de los Grammy Latino

La Academia Latina de Grabación arrancó las celebraciones en Las Vegas rindiendo tributo a nueve leyendas de la música iberoamericana antes del gran homenaje a Joan Manuel Serrat, Persona del Año 2014, en la víspera de la entrega de los Grammy Latino.

Serrat será el protagonista de una gala especial para celebrar sus casi 50 años de carrera que comenzará a las 18H15 locales (02H15 GMT del jueves) en el hotel Mandalay Bay. En Colombia la ceremonia se puede ver por el canal TNT desde las 7:30 de la noche.

La jornada de tributos comenzó por la mañana con los Premios a la Excelencia, en los que la argentina Valeria Lynch, los españoles Dúo Dinámico y los mexicanos-estadounidenses Los Lobos brillaron con luz propia.

También recibieron un galardón el mexicano César Costa, el brasileño Ney Matogrosso -conocido por su carácter transgresor-, el cantante de fados portugués Carlos Do Carmo y el cubano Willy Chirino. Lynch, que inició su carrera sobre los escenarios de los teatros de Buenos Aires, afirmó que los fans son el único secreto para explicar el éxito.

«He forjado un vínculo familiar con los fans. Cuando entras en su casa y te consideran como un familiar más, ese vínculo es inquebrantable», apuntó la intérprete de «Como una Loba».

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, más conocidos como Dúo Dinámico, también señalaron que pertenecen «al público» y que recoger este Grammy es «reconocer muchos años de trabajo, como el resto de premiados». Fueron pioneros del rock en su país y trabajaron con muchos artistas latinoamericanos.

Vestidos de negro, como si estuvieran listos para dar un concierto, Los Lobos -conocidos por su famosa versión «La Bamba»- dijeron que los estadounidenses aceptaron bien sus letras en español. Chirino, de su lado, dedicó emocionado su premio a sus seguidores en Cuba, porque «muchos han recibido golpizas, encarcelamientos» por escuchar su música.

El venezolano Juan Vicente Torrealba, ausente en el evento debido a su avanzada edad, y el brasileño André Midani fueron distinguidos con los premios del Consejo Directivo.

Homenaje a Serrat

Por la noche, la música en español y portugués se congregará en el hotel Mandalay Bay para homenajear a Serrat, de 70 años.

Rubén Blades, Miguel Bosé, Juanes, Vicentico, Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Lila Downs o los mismos Calle 13 serán algunos de los artistas que cantarán los temas más emblemáticos del músico español, como «Mediterráneo», «Cantares», «Esos locos bajitos» y «Aquellas pequeñas cosas».

Serrat, muy querido tanto en España como en Latinoamérica, recibe este premio en plena conmemoración de sus 50 años de carrera, que comenzó el 18 de febrero de 1965 cantando en un programa de radio de su ciudad natal.

Hace unas semanas publicó «Antología desordenada», un disco cuádruple que repasa sus mejores canciones y que el cantautor interpreta junto a muchos de los que estarán presentes en su homenaje.

Fiesta grande

La fiesta grande tendrá lugar el jueves con la entrega de los premios Grammy Latino, en los que Calle 13 opta a nueve galardones, entre ellos Canción del Año por «Ojos Color Sol» y Grabación del Año por «Respira el Momento».

El duo puertorriqueño también aspira a triunfar en la categoría Álbum del Año por «MultiViral», aunque se las verán con Rubén Blades («Tangos»), Marc Anthony («3.0»), Carlos Vives («Más + Corazón Profundo»), los mexicanos Camila («Elypse»), el difunto Paco de Lucía («Canción Andaluza»), Lila Downs, Niña Pastori y Soledad («Raíz»), Fonseca («Fonseca Sinfónico»), Jorge Drexler («Bailar en La Cueva») y Jarabe de Palo («Somos»).

Vives es el otro gran candidato con seis nominaciones, dos de ellas a Grabación del Año con «El mar de sus ojos», un dueto con sus compatriotas ChocQuibTown, y «Cuando Nos Volvamos a Encontrar», que canta junto a su amigo Marc Anthony.

Enrique Iglesias y el cubano Descemer Bueno están en liza en cinco categorías gracias al tema «Bailando», mientras que Marc Anthony, Drexler y Prince Royce están nominados a cuatro premios.

Carlos Santana, Pitbull, Chris Brown, Ricky Martin, Miguel Bosé, Pablo Alborán y un nutrido grupo de nominados cantarán durante la ceremonia, que también conmemorará el 15 aniversario de la creación de estos premios.

El año pasado triunfaron Draco Rosa, Marc Anthony y Carlos Vives al alzarse con el Grammy Latino a Álbum del Año, Canción del Año y Grabación del Año respectivamente.

Share Button