viernes octubre 22 de 2021

Con mensaje de paz, inauguran Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

14 noviembre, 2014 Generales

Inauguración Juegos

Bajo el concepto «Vuela Veracruz, un solo corazón», la ceremonia de inauguración de la edición 22 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 comenzó este viernes a las 20:00 horas en el estadio Luis «Pirata» Fuente, en el que cinco mil 162 deportistas de 31 países disputarán las medallas a partir del sábado hasta el 30 de noviembre.

Inauguración 2

“Estos son los juegos de la verdad de la amistad, de la esperanza. A nombre México, de nuestro gran país que se abre al mundo a través de la riqueza más grande que tiene, su gente.Veracruz les da la más calidad bienvenida. Que el fuego que iluminará estos juegos sea el portador de un mensaje que enviamos al mundo: paz, hemandad y fortaleza”, dijo Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

Nueva imagen (6)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que “para los mexicanos es un gran honor celebrar estos juegos por cuarta vez en la historia”.

Nueva imagen (1)

El momento emotivo de esta vistosa y alegre ceremonia llegó cuando una niña totonaca se presentó en el centro del estadio y pidió a los asistentes “un compromiso con la no violencia”.

Nueva imagen (4)

Con el canto de los abuelos del Totonacapan, Guadalupe Simbron y la niña Aranza Méndez, arrancó la ceremonia de apertura de los JCC 2014, para dar paso a una espectacular danza de los Quetzales.

Como parte del homenaje a la cultura veracruzana, el grupo musical Los Cojolites se presentaron al ritmo de La Bamba, que encendió el ánimo en el recinto.

Nueva imagen (2)

Durante la ceremonia, un sector de los espectadores abuchearon al gobierno federal.

La raquetbolista Paola Longoria fue la abanderada de la delegación mexicana, integrada por 570 deportistas, y abrió el desfile de los países invitados, seguida por la representación de Antigua y Barbuda.

Nueva imagen (3)

La medallista olímpica en taekwondo María del Rosario Espinoza fue la encargada de encender el pebetero del fuego centroamericano. De esta manera México mantuvo la tradición de nombrar a una mujer para encender los pebeteros de eventos multideportivos de ciclo olímpico.

El broche de oro estuvo a cargo del boricua Ricky Martín, quien puso a bailar a los miles de asistentes con canciones como Livin’ la vida loca y La copa de la vida.

Nueva imagen (4)

México tiene la meta de alcanzar entre 125 y 133 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, aseguró Mario González, Jefe de Misión de la delegación tricolor.

Dentro de los actos celebrados en la noche de este viernes, se destacaron muestras de las tradiciones culturales y artísticas de los veracruzanos, en un espectáculo que contó con la presencia de dos artistas de renombre en Centroamérica, como son la mexicana Yuri y el puertorriqueño Ricky Martin.

“Vuela, Veracruz, un solo corazón” fue el nombre de la ceremonia de apertura del certamen, que tuvo una duración de dos horas, durante las cuales los 2.300 atletas presentes, disfrutaron de números de música, danza, acrobacia aérea, proyecciones e iluminación, además de juegos pirotécnicos.

Delegaciones de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Islas Cayman, Islas Vírgenes, Islas Británicas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, San Vincente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, serán las protagonistas, a partir de este sábado, de este nuevo encuentro de las naciones centroamericanas y caribeñas.

Share Button