martes marzo 26 de 2024

Condenan a cuatro años de prisión a «falso testigo» en proceso contra Sigifredo López

19 noviembre, 2014 Judiciales

El juzgado tercero penal de Cali condenó a cuatro años y seis meses de prisión a Julio César Salazar González por haber faltado a la verdad en la investigación que adelantó la Fiscalía General contra el exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López Tobón.

El procesado aceptó haber mentido en sus declaraciones, en las cuales acusó al exdirigente político de haber participado en el plan de secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle, en una acción ejecutada por la guerrilla de las Farc el 11 de abril de 2002 en el centro de Cali.

En el proceso penal reconoció su responsabilidad en los delitos de falso testimonio y fraude procesal imputados por la Fiscalía General. El ente investigador encontró varias irregularidades y contradicciones en los testimonios entregados, hecho por el cual después de nueve meses cerró la investigación contra el exdiputado.

En sus declaraciones, Salazar González les manifestó a los investigadores que Sigifredo López se había reunido con el comandante guerrillero conocido con el alias de ‘Julián’ para preparar el secuestro de los diputados.

Sin embargo, al revisar sus testimonios, se encontraron contradicciones de tiempo y lugar del supuesto encuentro. El desmovilizado de la guerrilla de las Farc tampoco pudo sustentar su dicho ante las investigadoras.

Sigifredo López estuvo privado de su libertad en la investigación que se le adelantó por los delitos de perfidia, homicidio agravado, rebelión y toma de rehenes. Sin embargo, la Fiscalía General preclluyó la investigación al constatar falsedad en testimonios.

 

Share Button