jueves junio 17 de 2021

Consejo de Estado tramita tutelas que no están admitiendo los jueces por paro judicial

12 noviembre, 2014 Generales, Judiciales

Consejo de Estado

 La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lasso aseguró que debido a la situación que se viene presentado por el Paro Judicial, que ya cumple 33 días, la Sala Plena del alto tribunal determinó tramitar todas las acciones de tutela que no están siendo admitidas por los jueces que participan en el cese de actividades.

La magistrada aseguró que esta decisión fue adoptada para proteger los derechos fundamentales de ciudadanos que pueden ser vulnerados debido a la situación que actualmente se presenta. Rojas Lasso manifestó que la obligación constitucional de las altas cortes y de los funcionarios judiciales es realizar el respectivo trámite de las tutelas que reciban.

En las últimas semanas, según la consejera de Estado, se están recibiendo un promedio de 70 acciones de tutela diarias, las cuales ya se comenzaron a admitir y, en algunos casos, a decretar medidas cautelares, pese a que muchas de ellas no son competencia de este alto tribunal.

“A nosotros en el Consejo de Estado si nos está afectando, no porque no estamos trabajando, estamos trabajando el doble pues todas las acciones de tutela que llegan a la Corte Suprema nos las están enviando a nosotros”, expresó la togada.

En este sentido aseguró que este tipo de situaciones provocan una “congestión mayor” ya que tienen que hacer las acciones jurídicas que les llegan a sus respectivos despachos y darles un trámite efectivo para garantizar el derecho al acceso a la justicia que tienen los ciudadanos.

“Todo eso ha recargado el trabajo del Consejo de Estado, nosotros fuimos informados por esta situación por parte del Secretario General y vamos a resolverlas porque no podemos dejar sin protección los derechos fundamentales de los colombianos”, aseguró.

Share Button