domingo septiembre 26 de 2021

Crecieron en 8,7 % las ventas reales del comercio minorista

15 noviembre, 2014 Económicas

La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor mostró que en septiembre de 2014 las ventas reales y el personal ocupado del comercio minorista aumentaron 8,7 % y 3,2 % respectivamente, comparados con el mismo mes de 2013. Cabe resaltar que este es el mejor comportamiento del sector desde mayo del presente año.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 6,7 %, y exceptuando el comercio de combustibles la variación fue 9,1 %.

Con relación a los grupos de mercancías, los que presentaron los mayores crecimientos fueron: vehículos automotores y motocicletas con 18,9 %, artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 15,2 %, y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con 12,2 %.

Por su parte el aumento en las ventas de las líneas de vehículos automotores y motocicletas, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, alimentos y bebidas no alcohólicas, electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, aportaron en conjunto 6,3 puntos porcentuales a la variación del mes.

El personal ocupado por el comercio minorista en septiembre de 2014 aumentó 3,2 % frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento de 4,3 % en la contratación del personal permanente, de 1,8 % en el personal temporal contratado directamente y la reducción de 0,9 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

Año corrido

De enero a septiembre de 2014 las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 6,6 % respecto al mismo período del año anterior.

Las líneas que registraron los mayores crecimientos durante este período fueron: electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 12,2 %, vehículos automotores y motocicletas con 10,3 %, artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 10,3 %, y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con 9,5 %.

Las mayores contribuciones positivas a la variación año corrido de las ventas reales, estuvieron a cargo de las líneas de vehículos automotores y motocicletas, alimentos y bebidas no alcohólicas, electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, con un aporte conjunto de 4,9 puntos porcentuales.

El personal ocupado por el comercio minorista en los primeros nueve meses de 2014 aumentó 3,0 %, frente al mismo período de 2013. La contratación registró un incremento de 4,5 % en el personal permanente y de 0,5 % en el personal temporal directo. A su vez el personal temporal contratado a través de agencias presentó una reducción de 2,3%.

Comercio al por menor realizado en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín

Durante el mes de septiembre de 2014, las ventas reales del comercio minorista en las cinco principales ciudades aumentaron con relación al mismo periodo del año anterior. Los mayores crecimientos los registraron las ciudades de Medellín (6,2 %) y Cali (5,9 %).

En los primeros nueve meses del año, las ciudades que registraron los mayores crecimientos en las ventas reales del comercio minorista fueron Cali con 7,1 %, y Barranquilla con 6,4 %.

Comercio de Vehículos

En septiembre de 2014 las ventas de vehículos automotores nacionales e importados presentaron un incremento de 9,4 % respecto al mismo período de 2013.

Año corrido

Durante los primeros nueve meses de 2014, las ventas de vehículos automotores nacionales e importados presentaron un incremento de 8,1 % respecto al mismo período de 2013.

Todas las categorías de vehículos presentaron incremento en las ventas: vehículos de transporte público (17,3%), vehículos de carga (16,4%), automóviles particulares (9,9%) y camperos y camionetas (3,8%).

Share Button