jueves junio 17 de 2021

CTI confirma virus informático que espiaba comunicaciones de Humberto de la Calle

11 noviembre, 2014 Judiciales

Agentes del CTI de la Fiscalía confirmaron la presencia de un virus informático, instalado en los teléfonos móviles y computadores de Humberto De la Calle, software que permitía a hackers acceder a los archivos almacenados en los dispositivos electrónicos.

Tras los estudios a los dispositivos móviles de De la Calle, peritos de la Fiscalía confirmaron la presencia de un virus que permitía a los piratas informáticos, controlar los datos desde otros dispositivos.

El CTI aseguró que los análisis están siendo desarrollados por los expertos en informática del organismo.

Tras confirmarse el espionaje, los investigadores se estarían centrando en determinar quién está detrás de la interceptación de las telecomunicaciones de De la Calle y, sobre todo, en los motivos.

En septiembre, el jefe negociador del Gobierno denunció que habían intentado acceder de forma ilegal a sus cuentas electrónicas. “Se me ha informado de que al menos en 17 oportunidades trataron de entrar a mi computador y de que las comunicaciones a través de mi celular también pudieron ser infiltradas”, dijo desde La Habana.

De la Calle confirmó así lo que se dio a conocer en mayo, entre la primera y la segunda vuelta electoral, cuando salió a la luz la ‘Operación Andrómeda’, supuestamente llevada a cabo por el Ejército a las órdenes del ‘uribismo’ para favorecer a Óscar Iván Zuluaga de cara a los comicios presidenciales.

En una entrevista concedida a la revista ‘Semana’, el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda afirmó que desde las instalaciones de Inteligencia que el Ejército tenía en Bogotá –Andrómeda– se espió no solo a los negociadores del proceso de paz, incluido De la Calle, sino también al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sepúlveda explicó que “Andrómeda nació como una operación legal de Inteligencia, pero terminaron monitoreando todo lo que oliera a favor del proceso de paz (…) Se convirtió en uno de los brazos de información del ‘uribismo’”.

El ‘hacker’ también denunció que el Ejército no actuó solo, sino que contó con la ayuda de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). “Ellos finalmente me dieron herramientas que no me podía dar Andrómeda, me suministraban información, me daban líneas de ataque, y todo muy a fin, extrañamente, del ex presidente Uribe”, apuntó.

Share Button