martes septiembre 21 de 2021

Delegación del Gobierno viaja a La Habana para recomponer diálogos de paz

30 noviembre, 2014 Generales
Presidente Reunido con los negociadores de Paz del Gobierno

Reunión del Presidente Juan Manuel Santos con negociadores del Gobierno Nacional en los diálogos de paz, este domingo en la Casa de Nariño. Foto: César Carrión – SIG

Al término de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos, el equipo negociador del Gobierno en La Habana en Cuba y el ministro Consejo, general (r) Óscar Naranjo, se anunció que parte de la delegación viajará a Cuba, para reunirse con miembros de las Farc, y evaluar lo sucedido con el proceso de paz en los últimos días.

Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno, anunció este domingo que viajará este lunes a Cuba para retomar los contactos con las Farc tras la liberación del general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez.

«El propósito de esta reunión es el de discutir, al lado de los garantes, una evaluación relacionada con los hechos recientes y que conoce la opinión pública», dijo Humberto de la Calle.

El jefe del equipo negociador dijo que además se realizará «una evaluación de fondo, completa, desde un principio de las conversaciones, con el ánimo de lograr mayor eficacia en los diálogos, con el ánimo de decidir hechos de paz, con el ánimo de buscar decisiones prontas sobre lo que hemos llamado el desescalamiento del conflicto».

Esa evaluación global será hecha también por parte de la delegación del Gobierno en estos dos días.

Declaración de Humberto de la Calle, Jefe del Equipo Negociador del Gobierno Nacional

“Buenas noches. Queremos anunciar que parte de la delegación del Gobierno viajará mañana a la ciudad de La Habana en Cuba, para tener una reunión de dos días, igualmente con parte de la delegación de las Farc en esa ciudad.

El propósito de esta reunión es el de discutir, al lado de los garantes, una evaluación relacionada con los hechos recientes y que conoce la opinión pública.

Desde la perspectiva de la delegación del Gobierno, también provocaremos una evaluación de fondo, completa, desde un principio de las conversaciones, con el ánimo de lograr mayor eficacia en los diálogos, con el ánimo de decidir hechos de paz, con el ánimo de buscar decisiones prontas sobre lo que hemos llamado el desescalamiento del conflicto.

Esa evaluación global será hecha también por parte de la delegación del Gobierno en estos dos días.

De igual manera, queremos informar que para las liberaciones que se produjeron en Arauca y en el Chocó en el día de hoy, vinieron a Colombia miembros de la Mesa de Conversaciones en representación de las Farc, por autorización del Gobierno, con el ánimo de garantizar la operación, la seguridad de las personas, la vida de las víctimas, con el ánimo de facilitar y tener éxito, como se ha tenido, en un complejo proceso como el que ha ocurrido en los días anteriores. Buenas noches.

Share Button