domingo junio 20 de 2021

El 34% de los nuevos empleos del país son ofrecidos en Bogotá

28 noviembre, 2014 Bogotá

Según el boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE, Bogotá logró reducir el desempleo en agosto, septiembre y octubre del presente año, debido a la creación de 184 mil nuevos puestos de trabajo y que representan el 34% de los nuevos empleos generados en el país durante este trimestre.

La tasa de ocupación en la capital, pasó de 65,8% a 67,7%, siendo más alta que la registrada en el agregado nacional (59,8%) y la más alta en la historia de las estadísticas de empleo oficiales en la ciudad para este mismo periodo.

Durante el último trimestre, Bogotá registró una tasa de desempleo de 8%, ubicándose por debajo del total nacional (8,4%) e inferior a lo sucedido en el mismo periodo del año anterior cuando este indicador fue 8,3%.

Carlos Simancas, secretario Distrital de Desarrollo Económico, afirmó que “la generación de nuevos empleos en la ciudad jalona el comportamiento nacional toda vez que generan más del 30% de nuevos empleos en el país”.

El boletín también destaca que la industria fue el principal sector que aportó a la reducción del desempleo con 108.688 nuevos puestos de trabajo en el trimestre, por el buen desempeño de los sectores de fabricación de prendas de vestir y materiales metálicos, sumado a la dinámica en las panaderías e industria de procesamiento de cereales.

Al respecto, Simancas manifestó que “la creación de nuevos empleos en la industria, que se caracterizan por ser de calidad y alto valor agregado, indican una recuperación del sector fabril en la ciudad”.

De igual forma, el informe resalta que el sector de comercio, ha creado 80 mil nuevos empleos en este trimestre, en particular por el comportamiento de comercio al por menor, comercio al por mayor de productos agrícolas y restaurantes.

Finalmente el boletín señaló que el inconformismo que poseen los ocupados de la capital del país con su trabajo, bien sea por su ingreso laboral, su horario de trabajo o las labores que desempeña, cayó frente al mismo periodo del año anterior.

La tasa de subempleo subjetivo, indicador que mide dicho inconformismo, se redujo de 33,5% a 32,9% y el trabajo asalariado, relacionado con puestos de trabajo de calidad, también mantiene resultados positivos, puesto que 56 de cada 100 puestos de trabajo son de calidad ubicándose por encima del agregado nacional (41 de cada 100).

Share Button