viernes octubre 22 de 2021

“El país necesita una gran reforma electoral”: Ministro del Interior

12 noviembre, 2014 Política

COMISION 1 DE CAMARA -8

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó el trabajo de los miembros de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes quienes durante ocho horas discutieron y aprobaron siete artículos de la reforma al equilibrio de poderes que corresponden a la eliminación de la reelección presidencial y de gran parte de los altos funcionarios del Estado.

Este jueves empezarán la tercera jornada del debate con la votación de los tres artículos faltantes del “paquete” de la eliminación de las reelecciones que son las del Procurador, Defensor del Pueblo y Contralor, también se espera que voten los otros 26 artículos del proyecto.

Durante la discusión de la eliminación de la reelección del Registrador Nacional del Estado Civil y del Consejo Nacional Electoral, surgieron críticas al sistema electoral colombiano “algunas que el Gobierno comparte”, dijo el ministro Juan Fernando Cristo, por lo que aseguró que  “el país necesita una gran reforma electoral”.

Sin embargo, el jefe de la cartera política aclaró que  se  debe  “construir con calma específica solo para el tema electoral” por lo que se espera que el año próximo “se pueda avanzar en esa materia” y no hacerla “por pedacitos” en la discusión de la reforma al equilibrio de poderes.

“Hemos venido evaluando el sistema electoral colombiano en su conjunto y analizando cómo sería un nuevo código electoral, es un tema muy sensible y delicado que en su momento, cuando haya una propuesta del Gobierno, la concertaremos con todos los partidos”, concluyó el Ministro Cristo.

Share Button