jueves abril 18 de 2024

El Presidente Santos recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Camilo José Cela

03 noviembre, 2014 Económicas, Educación, Política

110314honoris11cc

“Acepto emocionado este grado honorífico que se me confiere”, manifestó este lunes desde Madrid (España), el Presidente de la República Juan Manuel Santos, al recibir un doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Camilo José Cela.

El Mandatario agradeció el título honorífico otorgado por la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, y explicó que sintió una gran alegría ya que es una exaltación a Colombia, y una profunda emoción al ser una universidad de la madre patria, la que se lo confiere.

Y exteriorizó su alegría “porque entiendo esta distinción no solo como el reconocimiento a mi trayectoria pública y privada, o mi labor como gobernante, sino como la exaltación a una nación –Colombia– que hoy recorre, después de décadas difíciles, un camino de progreso y esperanza como pocas en el planeta”.

110314honoris10cc

Aseveró que recibe con emoción el título honorífico de una “universidad anclada en la tradición de la Institución Educativa San Estanislao de Kostka, con más de 120 años de historia, y muy particularmente, de una universidad española, de esta Madre Patria que tanto queremos y admiramos”, afirmó el Presidente.

El Jefe del Estado colombiano también dijo que es difícil explicar, en pocas palabras, lo que significa España para los colombianos, “en todos los ámbitos de nuestra vida”.

En ese orden de ideas citó como ejemplos que España es el país del que recibimos la herencia de la lengua castellana, la nación de nuestros ancestros, cuna de muchas costumbres, y molde de poblados y ciudades.

Sostuvo, además, que España está impresa, como sello indeleble, “en nuestra alma y en los recuerdos que exceden la memoria” porque viven en la sangre y el corazón, y ha sido, además, “un país amigo”, solidario en las dificultades y residencia de miles de colombianos que han hecho de esta tierra su segundo hogar.

El Mandatario también destacó el arte y la literatura españoles, desde el Mío Cid o El Quijote, los cuales “han forjado nuestros sueños, aventuras  e ideales”.

Y añadió que “un ejemplo de estos creadores, por supuesto, es el gran intelectual, escritor y periodista, en esto último nos identificamos, que fue Camilo José Cela, cuyo nombre da lumbre a esta universidad”.

“Obras como La Familia de Pascual Duarte o La Colmena nos ayudaron a ahondar aún más en el alma española y a entender también las tribulaciones de su historia”, aseveró.

Así mismo, el Presidente aprovechó este escenario académico, rodeado por los hombres que han dirigido y dirigen el destino de esta gran nación, para agradecer al Presidente Mariano Rajoy y a sus antecesores, “el continuo apoyo, la sincera amistad, la constante preocupación que han mostrado por la suerte y el destino de Colombia”.

Trabajar más por la educación

110314HONORIS5CC

El Jefe del Estado le agradeció al rector de la Universidad Camilo José Cela, Eduardo Nolla Blanco, por el título honorífico concedido, que le permite unirse a antecesores de esta distinción como el marqués de Samaranch, el científico Nicholas Negroponte y el cofundador de Apple, Stephen Wozniak, y le manifestó “que este evento me estimula aún más a trabajar por la educación como factor de cambio de la sociedad”.

“Usted, doctor Nolla, que es un reconocido académico y estudioso de la teoría política, gran tratadista de la obra de Alexis de Tocqueville,  sabe muy bien que un pueblo educado es un pueblo con futuro”, puntualizó el Presidente Santos.

Share Button