jueves junio 24 de 2021

El Reverbero de Juan Paz.30 ¡Ojo con el petróleo!

30 noviembre, 2014 Opinión

Jairo-León-García

Uno de los temas que fue el centro de gravedad en el Bar 5, colateral a la reforma tributaria, tiene que ver con el precio del petróleo. Otro empresario, más cercano a Bancolombia que a Protección, le comentó a El Reverbero de Juan Paz, que no se respiró un ambiente ni a favor ni en contra del Gobierno. Un aire desprevenido, aunque sincero, francote. El de los tragos, sabroso. Pero llegaron a un punto muy delicado: El Precio del petróleo.

¿Y saben qué dijeron? Que si el precio del Petróleo sigue en caída, que el jueves estaba a 75 dólares, el hueco fiscal del Gobierno no sería de 12 billones de pesos, sino de 25 billones… Y que en esta nueva circunstancia la reforma tributaria quedaría en pañales. El Reverbero de Juan Paz lo cuenta como se lo contó un empresario, muy apreciado además “por todas las líneas en que está fisurado el sindicato”. Pero la verdad es que en esta cena hubo más ambiente de navidad, que de trifulca política.

La cumbre de Protección

Ya es usual que los presidentes de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, ofrezcan una cena de gratitud que llaman, para cerrar año y marcar el comienzo del que se avecina. Aprovechan para intercambiar opiniones, fortalecer lazos de amistad, y claro, hablar y hablar sobre los temas coyunturales que están afectando al país. El miércoles en la noche invitó Mauricio Toro Bridge (foto), presidente de Protección, quien lleva en el GEA algo más de 17 años. El Bar 5 de Río Sur atendió a las mil maravillas a más de 100 empresarios.

Obviamente que el tema inicial lo copó el partido del Atlético  Nacional ante el Sao Paulo por la Copa Suramericana. Después se metieron con la reforma tributaria. Hay demasiadas molestias con el ministro Cárdenas, porque el Gobierno les prometió lo que no les podía cumplir… Sobre el año que se avecina, comentaban que el 2015 será “difícil, y un año muy diferente”. ¡Ah! Y vean, los empresarios comentaban que prefieren, en esta reforma tributaria, pagar impuestos sobre las utilidades y no sobre el patrimonio. Salieron felices, los grupos musicales fenomenales. Un buen ejercicio de distensión, en una época tan tensa…

La cumbre de Bancolombia

Carlos Raúl Yepes , el presidente de Bancolombia, sí que le puso el alma a su reunión, cuando le correspondió. Convocó en la siempre concurrida La Provincia. No hubo una silla vacía. Igualmente allí los invitados disfrutaron del menú súper especial: El Pato. Analizaron y discutieron los asuntos de actualidad. Pero el espectáculo que ofreció Carlos Raúl Yepes en La Provincia superó todas las expectativas: Un concierto lírico excepcional.

Un industrial narró esta anécdota: “A mi mesa llegó una señorita, se presentó como una secretaria de una empresa muy conocida y se sentó. Luego llegó un fotógrafo y preguntó si podía tomar una foto… Después una mesera. Y minutos después otra persona extraña que nadie conocía, se acercó a nosotros. Me saludó. Pero cuando se inició la presentación, todos hacían parte del espectáculo, lírico… Sopranos, mezzosopranos, tenores… ¡Qué espectáculo!

Medellín, ciudad para mostrar

Acaba de culminar en Barcelona, España, el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, en cual tomó parte activa el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa (foto), en compañía del Director Ejecutivo de Ruta N, Juan Camilo Quintero. Ambos se quedaron sorprendidos por la imagen que tiene Medellín a nivel internacional. Ya nadie se acuerda de nefastas épocas del pasado relacionadas con el narcotráfico. El alcalde de la ciudad anfitriona Xavier Trías invitó a todos los presentes a que visitaran a Medellín, una ciudad que no tiene nada que envidiarle a ninguna capital del mundo.

Para destacar también que en todas las reuniones esta capital fue presentada como un ícono, líder en muchos aspectos. Llamó mucho la atención que en este Congreso siempre la mencionaban al lado de Nueva York, lo cual demuestra que esta ciudad la consideran al mejor nivel de las grandes urbes del mundo. Una de las principales conclusiones es que hay que seguir trabajando en la ruta de la innovación y de las redes sociales.

Los esguinces de Fajardo al presupuesto

En la Antioquia “la más educada” y en la que “no se pierde un peso”, no se pueden pasar por alto las graves denuncias que hizo el diputado del Polo, Jorge Gómez Gallego (foto), sobre la forma como el gobernador Fajardo acaba de estructurar el presupuesto para 2015 y que fue aprobado por la Asamblea, sin su voto. El Reverbero de Juan Paz recoge sus apreciaciones, las cuales deberían servir para que la Procuraduría inicie una investigación de oficio.

Gómez califica como “un deshuesadero presupuestal” los rubros que hizo aprobar Fajardo de la Asamblea. La explicación que entrega el diputado es que en las comisiones conjuntas de Presupuesto y Hacienda se lograron incorporar algunos recursos adicionales a los propuestos inicialmente por el equipo del Gobernador. Pocos e insuficientes, pero un poco mayores a los que tenía previsto el gabinete de “la más educada”. Pero dice que cuando 18 diputados propusieron un artículo para blindar la asignación de esos recursos de libre destinación, que exigiera que traslados presupuestales superiores a 1.000 millones de pesos pasaran necesariamente por la duma, las secretarías de Hacienda y Planeación se opusieron radicalmente a esa modificación.

Fajardo se gasta miles de millones en publicidad…

El diputado Gómez Gallego revela que ya hay un nefasto antecedente del presupuesto del año 2014. Aparecían cerca de 5.000 millones de pesos para publicidad, pero por cuenta de los traslados discrecionales de parte del gobernador Fajardo (foto), esta suma terminó siendo superior a los 25.000 millones de pesos. Este precedente alertó a los diputados sobre las verdaderas intenciones del Gobierno. Si en un año no electoral como el 2014, el Gobernador multiplicó por 5 el presupuesto publicitario, el año entrante, en el que aspira a reelegirse en cuerpo ajeno, el riesgo es mucho mayor, dice Gómez.

Sin embargo existe una disposición legal que permite que al no haber acuerdo con la administración sobre el texto del proyecto de presupuesto, éste puede ser adoptado por decreto por el gobierno departamental. Esto hizo que la mayoría de los diputados, quienes  habían suscrito la proposición que impedía el abuso monárquico de Fajardo, desistieran de la exigencia.

La grave denuncia del licor y de los juegos

Pero vean esta otra denuncia. “El presupuesto tiene una muy pobre meta de recaudos provenientes del impuesto de vehículos, las ventas de la Fábrica de Licores y los ingresos del monopolio de los juegos de suerte y azar de Benedan, en una especie de claudicación ante la delincuencia que impide la venta de nuestros licores en muchos barrios de Medellín y municipios del Departamento y que impulsa ante la mirada impasible de las autoridades juegos ilegales”, dice el diputado.

“No es posible aceptar que el presupuesto de ingresos por estos rubros para 2015 se calcule por debajo de lo presupuestado para 2014. Esta sería una razón suficiente para votarlo en contra y dejar que el doctor Fajardo lo adopte por decreto asumiendo el costo político de un presupuesto cicatero. Pero si a eso le sumamos que además de pobre lo puede desarmar y volver a armar como le plazca, es razón todavía mayor para no acompañar este presupuesto que para rematar es mentiroso, pues cataloga muchos de los gastos como inversión, cuando en realidad son claramente de funcionamiento”.

Y remata así: “Toda la nómina tercerizada, que puede ser el triple de la directa del Departamento, es catalogada como inversión, engañando claramente a los ciudadanos que creen que en realidad la mayor parte del gasto es en lo que denominan “inversión social”. “La primera obligación de un dirigente político serio es no engañar, la segunda es no dejarse engañar y la tercera es tratar de evitar que engañen a la ciudadanía. Esa es la explicación de mi solitario voto en blanco en contra del proyecto de presupuesto 2015 de la Gobernación de Antioquia”. ¿Qué dirá la Procuraduría?

El otro cartel en Familia…

… En otro correo del 10 de septiembre del 2004, remitido por Jaime López, de Kimberly, a otros funcionarios de su empresa, se indica que la reunión de los ‘Feos’ es el martes a las 12:30 en las oficinas de Familia, a no ser que “ustedes quieran un restaurante imparcial, como un restaurante pirata, para que no los pillen”.

Según la resolución 69518 de 2014, el 26 de diciembre de 2011 Hernán Giraldo Arbelaéz, de Kimberly Clark, una de las empresas acusadas, le dice en una nota a Gabriel Botero Arango, de Familia, que con respecto a las servilletas quería repasar lo acordado, que es un 10 por ciento de incremento. Y “quisiera que me dieran el precio de las servilletas que van para el tradicional; tengo entendido que es de 25.800. Por favor me confirman”. EL TIEMPO 26-11-2014.

Los galanes pelean…

El portal Las2Orillas le corrió el velo a la familia del líder asesinado Luis Carlos Galán , con los multimillonarios contratos con dineros del Estado que maneja doña Gloria Pachón, a través de la Fundación Escuela para la Democracia. El nuevo episodio es que Luis Alfonso Galán Corredor, hermano medio de Juan Manuel, Carlos Fernando y Claudio, denunció a su familia ante la Procuraduría General de la Nación para que investigue supuestos “beneficios económicos indebidos” que ha recibido del Estado.

Galán Corredor, quien debió sostener un prolongado lío jurídico para que se le reconociera como hijo de Luis Carlos Galán, le pidió a la Procuraduría que investigue el patrimonio de todos los miembros de la familia, luego de las denuncias del portal Las2Orillas. Y les exigió a sus hermanos y a las familias Galán Pachón y Galán Sarmiento que presenten sus declaraciones de renta. Anunció además que no descarta acudir a la Fiscalía General de la Nación para que inicie una investigación penal. Los Galanes guardan silencio, porque de pronto despiertan a su papá, a la triste realidad de sus hijos…

Perdimos la guerra / Ariete

El país tiene que aceptar la verdad de puño: perdimos la guerra”.

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Cuando un ejército no sirve para ganar las guerras, el enfrentamiento está perdido. Llevamos 50 años tratando de derrotar a las guerrillas y no se pudo. Aceptemos entonces que perdimos.

Cuando hasta una isla, alejada casi 35 kilómetros del continente puede llegar una patrulla de la guerrilla en lancha para atacar el puesto de Policía y dar un golpe de opinión y de muerte y no hubo forma de mandar refuerzos ni lancha patrullera en las inmediaciones, perdimos la guerra.

Cuando un general se mete al campo enemigo para buscar obedientemente lo que no se le había perdido, como hizo Hesse cuando obedeció a Hitler y fue a dar a Gran Bretaña en su avión, es porque perdimos la guerra

Cuando un Gobierno se sienta en la mesa de conversaciones de paz para buscar como firmar el armisticio y poner fin honrosamente a la guerra pero acude sin iniciativas, a aceptar las peticiones del contrincante y a no imponer una sola condición, perdimos la guerra.

No jodamos más. Aceptemos que la guerra se perdió. Dejemos de remedar que tenemos ejército y armada y policía y sacrificando juventudes inútilmente. Que se firme el armisticio en La Habana, que generales y almirantes entreguen las armas en todos los sitios donde simulan que libran la guerra.

Cerremos el Congreso y dejemos entrar a Timochenko y a Gabino hasta la plaza de Bolívar en el carro de los bomberos de Bogotá y reconozcamos que perdimos.

Ni 45 millones de colombianos ni 600 mil soldados pudimos con 6.000 guerrilleros. Nos ganaron.

A las Farc no les cabe la plata

¿La fortuna de las Farc llega solo a los 1.2 billones de pesos, según la revista Forber Israel? Está por verse. Sus ingresos provienen del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y las extorsiones como su principal fuente de financiación. Sin embargo, calcular los ingresos de esta guerrilla es aventurado o casi imposible, pues se trata de una estructura ilegal que no hace declaraciones de impuestos, maneja el testaferrato y puede incluso disfrazar dineros como legales.

John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, dice que este cálculo de ganancias es, pues las Farc podrían tener más dinero del mencionado. “Es difícil establecer cuánto realmente gana esta guerrilla. Por lo general se hace sobre cálculos de incautaciones de drogas o de extensiones de cultivos ilícitos. Pero falta sumarle el recaudo de las extorsiones y los secuestros, pues la gente no denuncia por temor, y entonces no se sabe cuánto dinero tienen. Y hay que sumarle la autonomía de algunos frentes para el manejo de las finanzas, como explica el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega. “Se sabe que hay estructuras que manejan su propia economía, y aunque tienen que reportar lo recibido, no lo hacen completamente. Por eso se han volado cabecillas con dineros pertenecientes a las Farc”.

Las otras finanzas de las Farc

Pero hay otros datos escandalosos, sobre los cuales ni el Gobierno ni los cabecillas asentados en La Habana han modulado palabra. Daniel Mejía, experto investigador de la Universidad de los Andes dice que las Farc producen mucho dinero, cerca de 1,5 billones de dólares al año de ganancias netas. “Si uno toma ese valor como se hace con cualquier empresa y supone que las Farc viven unos 10 años más, el negocio de las Farc vale 4,5 del PIB y, si vive unos 20 años más, vale 7,5 del PIB. Es una empresa bastante valiosa. Tendrían que dejarla si se quieren desmovilizar”.

Pero el dinero de las Farc no solo proviene del narcotráfico, dicen los expertos. La extracción ilegal de oro y sus derivados les permite recibir, por lo menos, 3 millones de dólares mensuales, es decir, 6.000 millones de pesos. Con este dinero se podrían sostener por lo menos a por lo menos 1.500 reinsertados de los grupos ilegales.“Con esta plata recaudada se han ido fortaleciendo algunos cabecillas de las Farc como alias ‘Anderson’, quien ha estructurado financieramente el frente 36 y le alcanza para enviar ayudas económicas a otros frentes de la guerrilla”, dijo una fuente oficial. 

A fuego leeento…

El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, está muy contento por la ubicación de su municipio en los resultados de las pruebas Saber 11. Los alumnos mejor ubicados fueron los de Chía, Sogamoso, Sabaneta, Tunja, Duitama y Envigado.

Obviamente, como dice la ministra de Educación, Gina Parody, este documento del Ministerio de Educación le sirve a las administraciones regionales para implementar sus estrategias. Y en eso el alcalde Héctor Londoño ha sido persistente.

El candidato a la Gobernación de Antioquia, por el grupo conservador de Itagüí, Carlos Mario Montoya, le ofreció un homenaje en el Country Club a Orfa Nelly Henao, por haber llegado a la presidencia de la Asamblea de Antioquia.

Unas veinte personas atendieron la invitación. Pero llamó poderosamente la atención la presencia del senador Juan Diego Gómez, cuyas discrepancias irreconciliables con Montoya son de público conocimiento.

Un periodista le preguntó al senador Juan Diego Gómez si su presencia en ese acto tenía un mensaje político. Pero Gómez respondió tajante y cortante: – “Cero compromisos, cero”.

Cómo crece la sintonía de la excelente dupleta Wbeimar Muñoz y Jorge Eliécer Campuzano, en la transmisión de los partidos profesionales por Q’uibo Radio por la frecuencia 8:30 AM. Una narración impecable la de Jorge Eliécer, descriptiva, al pie de la jugada, con una vocalización inigualable. Y el comentario de Wbeimar, certero como siempre.

Por la proposición de los concejales Luis Bernardo Vélez Montoya del partido ASI y Miguel Andrés Quintero Calle del Partido Verde, el Concejo de Medellín solicitó al alcalde Aníbal Gaviria Correa, suspender el cobro de la valorización  en El Poblado, hasta que se brinden claridades técnicas, jurídicas y socioeconómicas.

Para el concejal Vélez Montoya está claro que la aplicación por cobro de valorización ha generado muchas inquietudes entre los habitantes del sector, por las implicaciones económicas. La proposición que fue aprobada por unanimidad  en la corporación.

Share Button