viernes junio 18 de 2021

El Reverbero de Juan Paz ¿Dónde está el eslabón perdido?

22 noviembre, 2014 Opinión

Jairo-León-García

Hay una pieza perdida de este rompecabezas del secuestro del brigadier general Rubén Darío Alzate  y de sus compañeros de misión, en el caserío Las Mercedes, en el Chocó. Esa pieza tan solo la tiene en su cabeza el alto militar, quien debe tener una explicación muy convincente para que los colombianos desechen ese alacrán de un supuesto montaje del Gobierno, para recuperar la confianza nacional en el proceso de paz y acabar de legitimarlo a nivel internacional.

Como lo han dicho algunos analistas, de todo este episodio quedan más preguntas que respuestas:

– ¿Y a todas estas, qué va a pasar con todos los demás secuestrados?

– ¿No había exigido el Gobierno la liberación de todos?

– ¿Por qué ese tono casi suplicante de los voceros de las Farc en La Habana, para que el Gobierno regresara a la mesa de conversaciones?

– ¿Y cómo les pareció el nerviosismo de Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, en la rueda de prensa en La Habana? Jugaba con las manos, con las hojas, la mirada perdida… Un hombre cocinado y curtido en la frialdad del crimen y más en la muerte que en la vida… – ¡Increíble! En fin, aquí hay algo que se sale del sentido común. Hay que reconocer que ahora hay más subjetivismo que todo, en este capítulo, sobre el cual habrá ríos de tinta para escribir…

El descontento en el Partido de la U

Entre las personas que más apoyan al presidente Santos , incluidos congresistas y amigos personales, comentan con argumentos que hay un profundo descontento en el Partido de la U por el incumplimiento de las promesas del mandatario con los parlamentarios de su corriente. Seguramente en el Congreso de la U que se inició hoy en Santa Marta y que termina mañana viernes, saldrán a flote muchas críticas y descontentos.

Pero el meollo del asunto es otro. Cambio Radical es un partido minoritario al lado de la U y del Liberal, los tres integrantes de la Unidad Nacional. El malestar de la U resulta de una operación matemática de su número de senadores y representantes frente a su realidad política en el Gobierno. En otras palabras, algunos congresistas de la U dicen que ellos son 21 senadores y 37 representantes, frente a 9 senadores y 16 representantes de Cambio Radical y 19 senadores y 39 representantes del Partido Liberal, y reciben el peor trato burocrático del Gobierno.

“Todo para Cambio Radical”

La verdad es que si bien Cambio Radical es el más débil de la Unidad Nacional, su fuerza está en que tiene vicepresidente y de aliado al súper ministro Néstor Humberto Martínez Neira. – “La realidad es que la fuerza burocrática es para Cambio Radical. Todo es para ellos y para el Partido Liberal. Además todo nombramiento y toda hoja de vida pasa por el vicepresidente y por las manos del súper ministro”, le dijo un congresista de la U a El Revebero de Juan Paz.

Un representante consultado por El Reverbero de Juan Paz comentó que nadie se explica cómo “el Presidente delega las decisiones políticas en el súper ministro Martínez Neira y en el vicepresidente Vargas. El verdadero poder detrás del trono es el superministro, pero para Cambio Radical”. Esta discusión explicaría la aparente indisciplina que hay en el Congreso en el seno de la Unidad Nacional para asistir a las sesiones. El Reverbero de Juan Paz lo cuenta como se lo contaron.

La caravana de Liliana Rendón

Muy nutrida y entusiasta la caravana de la candidata a la Gobernación, Liliana Rendón, quien recorrió varias localidades del Occidente Antioqueño, el pasado puente. Medio centenar de vehículos partieron de la Universidad Luis Amigó rumbo al corregimiento de Palmitas, el sábado a las 6 y 30 de la mañana. De allí se trasladaron a Ebéjico y luego a San Jerónimo. En cada población Liliana Rendón dialogó con los líderes de la comunidad e ingresó a las tiendas y a los negocios.

Hacia el mediodía la caravana de Liliana Rendón se unió a la del expresidente y senador Uribe, cuando ingresaba a Santa Fe de Antioquia. Allí se reunió con líderes de Ebéjico, Anzá, San Jerónimo y Buriticá. Posteriormente Liliana intervino en el foro para contar su trayectoria política y por qué piensa que le puede servir a Antioquia desde la Gobernación. Hizo referencia a algunos problemas de la zona como la educación, el analfabetismo y la minería.

Andrés Guerra y Fernando Correa

Luego intervino el diputado Andrés Guerra Hoyos , quien también aspira a la Gobernación. Guerra hizo una exposición también clara de cómo ve al Departamento y cómo sería un plan de gobierno suyo. Demostró que ha aprovechado su experiencia como diputado a la Asamblea.

Antes de que hablara el senador y expresidente Uribe, le correspondió hacer uso de la palabra al precandidato, empresario y ex gerente del Metro de Medellín, Fernando Correa Peláez, quien dijo que él no sabe hacer política como Liliana Rendón y Andrés Guerra, y ofreció su visión empresarial del Departamento. Habló corto y concreto. De todas maneras hay que resaltar las buenas relaciones que se perciben entre los diferentes aspirantes a la Gobernación.

La voz detrás del Presidente

Si alguien tenía dudas sobre quién está detrás de todo el proceso de La Habana, las debió despejar después de escuchar la entrevista de Enrique Santos Calderón  con Julito Sánchez en la W, el martes en la mañana. Enrique es el hermano mayor del presidente Juan Manuel Santos. Personas allegadas a ambos sostienen que la idea de iniciar un proceso de conversaciones con las Farc en La Habana la venían desarrollando desde cuando Juan Manuel estaba en plena campaña presidencial, de la mano del entonces presidente Uribe.

Esto tiene mucho significado. La lectura que se le da a la entrevista de Enrique en la W es que esto lo venían trabajando en absoluta confidencialidad, lo cual es entendible. Pero explica que ya lo habían hablado en la primera campaña presidencial, aunque no lo hubieran definido concretamente. Constitucionalmente todo Presidente está obligado a buscar la paz. Pero el uribismo lo que no acepta es que Santos le hubiera ocultado sus intenciones a quien lo llevó en andas a la Presidencia.

Otra percepción que pone a pensar…

Hay un concepto muy autorizado en este tema. La entrevista que concedió el caricaturista Héctor Osuna  a El Espectador, con motivo del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, a Toda una vida y obra. Vean lo que dice: – “Se suponía que Santos era otro Uribe o que continuaba su línea. Entonces, no sé cómo pudo ocultarse para terminar siendo lo que es hoy. Últimamente he pensado que quien cambió no fue Juan Manuel, sino que el presidente es Enrique Santos… Se lo he dicho a Enrique. El se ríe y me dice que estoy completamente equivocado. Pero lo sostuve porque es la política de Enrique la que se ha desarrollado. No era la que Juan Manuel Santos desempeñaba como ministro de Defensa. El presidente es dispar, inasible, muy difícil de entender”. ¿Les queda alguna duda?

Pero como colofón de este comentario, vale la pena resaltar la respuesta de Osuna, cuando el periodista le pide que caricaturice a Santos en palabras. ¿Cómo lo definiría?: – “Como cambiante y variable. Y como le han dicho: como un jugador de póker, y el que lo juega, engaña. Ese es uno de sus “méritos”.

¿La familia Galán intocable?

Tremenda la columna del maestro Gardeazábal en ADN contra la intocable familia de Luis Carlos Galán  asesinado por la mafia. Se les vino encima la denuncia por los multimillonarios contratos que manejan a través de la Escuela para la Democracia Luis Carlos Galán. Todo a la sombra de su padre, a quien no dejan descansar en paz… Léanla:

‘Como con ese mito y esa familia no se mete nadie, la contraloría no ha solicitado un desglose’.

“El país no ha medido nunca el tamaño de la estupidez que cometieron los narcos asesinando a Luis Carlos Galán. Menos que será capaz de valorar la torpe y absolutamente condenable actitud de los organismos del estado para cohonestar y apoyar ese crimen.

“Galán fue una esperanza debidamente alimentada por los medios de comunicación bogotanos, la profunda división provinciana de los liberales y la sed de caudillo que el país poseía en aquellos días.

“Los verdaderos instigadores y financiadores del asesinato de la esperanza que encarnaba Galán no han sido condenados pero a los colombianos nos han hecho cargar desde entonces la cruz de haberle truncado esa ilusión a su familia, a su núcleo santafereño y a millones de compatriotas.

“El portal Las 2 orillas acaba de publicar un estudio sobre los contratos otorgados por el estado a la Escuela para la Democracia Luis Carlos Galán, que manejan la viuda del líder y su hermana. Asombra la cifra. Entre 2012 y 2014 han contratado 114 mil millones, sin licitación, para realizar actividades creíbles pero no comprobables.

“Como con ese mito y esa familia no se mete nadie, la Contraloría no ha solicitado un desglose de en qué se gasta la mil millonada que mostró el portal de María Elvira Bonilla Otoya, pero el menos un tonto intuye que con esos pesos se deben pagar los sueldos de la viuda y la cuñada de Galán y de su staff y vaya a saberse qué otro patrocinio en plenos años electorales.

“El que muchos integrantes de la fauna política hagan lo mismo con sus fundaciones no obliga a pensar que la familia del líder vilmente asesinado es una excepción”. Gustavo Alvarez Gardeazábal.

Un correo de un lector dice: – “Los colombianos no hemos terminado de pagar el crimen de Luis Carlos Galán. Sufragamos los estudios de sus hijos y resultaron peores que los politiqueros de siempre. Juan Manuel se fue de turismo por cuenta del erario público y del bolsillo de los colombianos, al Congreso Mundial de Congresistas en Suiza y Carlos Fernando le carga la maleta a Vargas Lleras. Su papá debe estar sonrojado en su tumba, porque ahora sus hijos son de los mismos con las mismas”.

Lo que piensa Juan Carlos Vélez

Acaba de regresar al país el ex senador Juan Carlos Vélez Uribe , para continuar con su trabajo en la búsqueda del aval del Centro Democrático para la Alcaldía de Medellín. Dice que estuvo en Barcelona, España, y allí estudió el tema de seguridad, cuyas experiencias seguramente le servirán para analizarlas y compararlas con el trabajo que se aplica en Medellín. Dijo que también estudió otros asuntos que entrará a analizar con su equipo de colaboradores.

Sobre el asunto de las candidaturas y de las fórmulas, el ex senador Vélez dice que quiere respetar las directrices del Centro Democrático y que prefiere prepararse para las convenciones municipales y departamentales, aunque seguirá colaborando con la ex senadora Liliana Rendón. Eso sí, espera el respaldo de los ramistas para sus aspiraciones. De todas maneras Vélez dice que mantiene su aspiración a la Alcaldía de Medellín, pero que se acoge a las convenciones del CD.

A fuego leeento…

¡Ojo!: ya están hablando que los terroristas de las Farc solo van a liberar al general Alzate, a sus compañeros de secuestro y a los dos soldados plagiados en Arauca. ¿Y los demás secuestrados qué?

El director de Caracol Televisión, Luis Carlos Vélez, lleva tres días en Las Mercedes, lugar donde se produjo el secuestro del general Alzate, repitiendo lo mismo. No hay nada nuevo.

A propósito, qué mamera con los noticieros de Caracol y RCN en televisión con ese cuento de la noticia en contexto. Es la repetición de la repetidera. No aportan nada nuevo. El uno le copia al otro y viceversa. ¡Qué mediocridad!

Martín Santos cayó parado con la Fundación Buen Gobierno, la misma que llevó a su papá a la Presidencia de la República. Organizó un foro denominado “Metro en Bogotá: ¿ilusión o realidad?”

Lógico, su papá el Presidente estuvo presente y allí anunció seis billones de pesos como case del Gobierno para el Metro de Bogotá.

Martín Santos explicó por qué no fue invitado al foro Pacho Santos, el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá, pese a que sí estuvieron Clara López y Rafael Pardo.

Dijo que Peñalosa no vive en Colombia y mantiene su agenda copada y que en el momento de hacer las invitaciones, el CD no había definido a Francisco Santos como candidato.

En la calle la gente dice que le gusta el ministro Juan Carlos Pinzón para suceder a Santos en la Presidencia, porque habla parecido a Uribe. No en la voz sino en el contenido. ¡Hummm!

Colombia terminó 2013 encabezando el ranking latinoamericano de desempleo. Con un10,6%. Es el único país que alcanzó los dos dígitos.

En segundo lugar quedó Costa Rica, con un 8,3 por ciento. Luego, Venezuela (7,8%), Argentina (7,1%) y República Dominicana (7%).

Los países que se mantienen con la menor tasa de desempleo de la región son: Guatemala, Ecuador y Panamá, los únicos por debajo del 5 por ciento. Junto a Brasil,  que terminó en 5,5%, son los cuatro que están técnicamente en una situación de pleno empleo. Fuente: Cepal.

Share Button