sábado octubre 19 de 2019

Eln emboscó en el Chocó patrulla militar utilizando como escudos a los indígenas; un soldado murió

07 noviembre, 2014 Judiciales

El Ejército Nacional informó que guerrilleros del Eln emboscaron una patrulla militar en el Chocó, matando a un soldado, y denunció que el grupo ilegal armado se escudó entre los indígenas que habitan la región para ejecutar la acción.

Al efecto, el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército Nacional expidió un comunicado en el cual condena el ataque y reprocha la flagrante violación del los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El texto del reporte militar, es el siguiente:

  1. Que condena el acto terrorista propinado por el Frente Manuel Hernández El Boche del ELN, en un ataque a tropas del Batallón de Infantería No. 12 BG. Alfonso Manosalva Flórez BIAMA en el sector la X, sobre la vía que comunica a Quibdó Medellín, dejando como resultado un soldado muerto.
  2. De igual forma, reprocha el hecho de que los terroristas hayan utilizado como escudo humano a los indígenas que viven en la zona, para realizar el ataque a los soldados violando los Derechos Humanos y transgrediendo el Derecho Internacional Humanitario.
  3. La Fuerza de Tarea Conjunta Titán lamenta el deceso del Soldado Regular Juan David Ramos Cabrera, quien muere como un héroe de la patria en cumplimiento del deber, protegiendo la vida de los indígenas que se encontraban en medio de los terroristas del ELN.
  4. Asimismo, se repudian los hechos terroristas que han afectado a diversas regiones del país, como es el caso del Cauca, con el repudiable asesinato de dos indígenas, puesto que estos actos afectan a las comunidades indígenas que tienen protección constitucional especial dentro de la Ley 70 del 1993.
  5. Con estos actos, los terroristas del ELN buscan generar pánico en la población debido a la debilidad de sus estructura, que se ha visto perjudicada por las operaciones militares y de control territorial que realizan las tropas del Ejército Nacional en el país, para propender por la seguridad del pueblo colombiano y velar por la protección de los indígenas del Chocó.
  6. Igualmente, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, seguirá trabajando y realizando operaciones militares en pro del bienestar, la protección de la integridad física y la seguridad, además de velar de manera incansable por la protección y el respeto de los DDHH y el Derecho Internacional Humanitario del pueblo chocoano.
Share Button