domingo septiembre 26 de 2021

Este martes se definirá Presupuesto de Regalías para los próximos dos años

03 noviembre, 2014 Económicas, Política

Este martes la Comisiones Económicas del Congreso debatirán el Presupuesto General de Regalías, para los próximos dos años, en el cual buscará la aprobación del proyecto de ley que fijará las inversiones por cuenta de las regalías para los siguientes dos años.

En el documento inicial, se propone 18,3 Billones de pesos que ingresarán de las regalías por la explotación de hidrocarburos en 15,1 Billones, más otros 3,0 por concepto de la actividad de minería que irán a nutrir las asignaciones para todas las regiones para financiar los proyectos de inversión social que proponen los municipios y regiones.

Es preciso señalar que los rubros proyectados para el próximo bienio, están siendo afectados por el bajo precio internacional del petróleo y los minerales, puesto que el Ministerio de Hacienda en materia de precios estimó un precio del crudo de $97 dólares por barril en 2014 y $98 dólares por barril en 2015, para crecer a un ritmo de 1% anual de ahí en adelante.

Estos supuestos de precios se construyen aplicando la metodología de cálculo del precio de largo plazo sobre el insumo provisto por el Grupo Técnico Minero-Energético. Tal metodología sintetiza en una sola senda de precio de canasta de crudo colombiano las proyecciones aportadas por los expertos integrantes del grupo, aplicando un promedio móvil que incorpora cuatro años previos y cuatro posteriores al precio del año actual, cálculo que fue avalado por el Comité Minero Energético de Regla Fiscal en reunión ocurrida en el pasado mes de mayo, aspecto que no se ajusta a la realidad ante la baja del precio del crudo y para ser más precisos se ha realizado un nuevo cálculo con un precio estimado de $80 dólares por barril con lo cual no se verían afectados los rubros en el presupuesto y en caso que fuera superior en los siguientes meses, compensaría la baja actual.

En el nuevo debate se anunció que se darán a conocer los ajustes que se realizarán al presupuesto, como resultado de las reuniones previas que han realizado los miembros de la subcomisión, conformada por los senadores como coordinadores del proyecto Olga Lucía Suárez (Partido Conservador) y Andrés Cristo (Partido Liberal), mientras como ponentes serán los senadores Iván Duque (Centro Democrático), Bernardo Elías Vidal (Partido de la U), Rodrigo Villalba (Partido Liberal) y Bernabé Celis (Cambio Radical).

Además como integrantes de la Subcomisión Tributaria se designaron como coordinadores a la Senadora Arleth Patricia Casado (partido Liberal) y José Alfredo Gnéco (Partido de la U), mientras como ponentes del proyecto; Antonio Navarro (Alianza Verde), Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical) y Germán Hoyos (Partido de la U).

Por su parte Planeación Nacional señaló que se garantizan los recursos del Fondo de Desarrollo Regional que compensarán por lo menos el 40% del promedio histórico recibido por regalías directas entre los años 2007 y 2010, se puedan ahora utilizar desde el primer bienio en lugar del año vencido como era anteriormente, situación que beneficia a las regiones al tener disponibles los dineros desde el primero de enero del 2015.

Seguidamente la entidad planificadora del sistema general de regalías ha generado rendimientos financieros acumulados por cerca de 400 mil millones de pesos, los cuales se asignarán a regalías directas. Además anunció que permitirá a los departamentos productores desahorrar hasta el 10 por ciento del Fondo de Ahorro y Estabilización.

Otro punto planteado es el destinar los recursos que se utilizaban para el funcionamiento del Sistema de Regalías que alcanza los 100 mil millones de pesos que también se dirigirán para el apoyo a las regiones y asimismo liberar los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales de los municipios y departamentos productores que ya hayan cubierto su pasivo pensional para pagar mesadas y pasivos pensionales corrientes, anunció Planeación Nacional.

De otra parte el ministro Cárdenas afirmó que otro apoyo para no afectar el presupuesto es asignar el 50 por ciento de los recursos que le corresponderían a la Nación por regalías a las regiones productoras.

Estas medidas, anunció el funcionario , “es el esfuerzo del Gobierno para lograr que la asignación de regalías directas presupuestadas en 1,9 billones para los próximos dos años, tengan un incremento a 4,1 billones para el presupuesto de regalías 2015-2106, permitiendo mantener el presupuesto proyectado para su ejecución en 18,2 billones de pesos para los próximos dos años.

Este martes se conocerá el documento final que será sometido a debate en el desarrollo de la sesión de las Comisiones Económicas que se reunirán a partir de las 10:00 am en el Salón Boyacá, fecha límite de aprobación.

Share Button