domingo noviembre 17 de 2019

Eurodiputados condicionan ayuda a Colombia para postconflicto a garantías claras de respeto a los derechos humanos

04 noviembre, 2014 Internacionales
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que es necesaria la colaboración del mundo para que en Colombia se obtenga una paz sostenible. Foto: César Carrión - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que es necesaria la colaboración del mundo para que en Colombia se obtenga una paz sostenible.
Foto: César Carrión – SIG

Mientras el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó este martes al presidente colombiano Juan Manuel Santos su apoyo las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, y anunció “asistencia concreta cuando termine la negociación” en La Habana, Cuba, varios eurodiputados del grupo de los Socialistas y Demócratas, de Izquierda Unitaria Europea y de los Verdes instaron a la Unión Europea (UE) a condicionar toda eventual ayuda que conceda a Colombia en un escenario postconflicto al respeto a los derechos humanos en el país.

“El dinero de la UE se puede dar si hay garantías claras de respeto al derecho internacional, y nosotros hemos señalado graves deficiencias”, precisó el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso en una rueda de prensa con motivo hoy de la visita a las instituciones comunitarias en Bruselas, Bélgica, del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Nos preocupa la impunidad galopante, llevamos ya 45 asesinatos de defensores de los defensores de los derechos humanos este año”, subrayó Couso, mientras que la parlamentaria de Podemos Tania González aseguró que en Colombia la “democracia está limitada a unas pocas familias con más recursos económicos” y “sólo un 10 por ciento” de los desplazados ha recuperado sus tierras.

A su turno, el eurodiputado socialista británico Richard Howitt subrayó que para que la paz sea eficaz y duradera “debe incluir a todos los grupos, incluidos los paramilitares”, y también que la restitución de las tierras de los ciudadanos desplazados por el conflicto “debe ser parte de ese proceso”.

“La visita de Santos puede ser una oportunidad para nosotros de influir en ese proceso de paz”, indicó.

También dijo que la paz “debe ser exitosa para todas las personas y todos los grupos que forman parte del conflicto” y “debe cumplir adecuadamente con los derechos humanos”.

Por su parte, el eurodiputado de los Verdes Jordi Sebastiá pidió al presidente Santos una protección efectiva de los activistas, que no se amplíe el fuero militar, el retorno efectivo de los desplazados, el fin del acaparamiento de tierras para que “los terrenos baldíos, tierras comunales, no acaben en manos de las grandes empresas”, y el fin de los paramilitares y de la impunidad.

Igualmente pidió que se “verifique” que toda ayuda que pueda conceder la UE para la paz sea utilizada “para desmontar a las bandas paramilitares”, que a su juicio han sido olvidadas en el proceso de negociación con las Farc.

“Nos preocupa que bajo esas negociaciones se pueda perdonar otra serie de crímenes y barbaridades que sufren los colombianos”, concluyó.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, además de expresar su apoyo a las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, que se llevan a cabo en La Habana, anunció que “habrá asistencia concreta cuando termine la negociación”, y la participación del Consejo en la creación del fondo europeo para el proceso de paz.

Además Rompuy señaló que los países de Europa apoyarán a las víctimas, pues advirtió que “este punto está en el centro de nuestras preocupaciones”.

Finalmente, Rompuy dijo: “Estamos del lado de Colombia y estamos confiados en que se haga la paz”, dijo.

Share Button