martes septiembre 21 de 2021

Exguerrilero del ELN pidió perdón a Mininterior

15 noviembre, 2014 Generales, Política

En la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño, que se realizó en el municipio de Marinilla, departamento de Antioquia, el exguerrillero del ELN, Francisco Galán, pidió perdón a Miniterior, Juan Fernando Cristo por el asesinato de su padre, hace 16 años en Cúcuta.

“Quiero expresarle que mi acto de reconciliación no es solo con Usted, como persona y su familia”, y prosiguió, “A usted como Ministro de Estado y como institución… ¡Perdón señor Ministro!” expresó Galán.

“Quiero señalar este acto, quiero sellar este acto de perdón y reconciliación, haciéndole entrega de esta botella de vino que desde hace años guardé para para esta ocasión”. Además añadió,“Divídala en las copas necesarias, para que mi mensaje llegue a toda su familia”.

Acto seguido el exdirigente del ELN, se dirigió hasta donde se encontraba el Ministro y le entregó la mencionada botella de vino en medio de aplausos de los acompañantes.

Cristo, que aceptó la botella de vino y se fundió en un abrazo con “Galán”, dijo reconocer el gesto del exguerrillero si bien señaló que el acto de perdón debe resolverlo cada víctima, según recogen hoy diferentes medios locales.

El médico y político liberal Jorge Cristo Sahium, padre del actual ministro, fue asesinado el 8 de agosto de 1998 en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander por un miembro del ELN que disparó contra él.

Por su parte, “Francisco Galán” fue uno de los líderes del ELN que realizó acercamientos a diferentes gobiernos colombianos a lo largo de la década de los 90 e inicio del siglo XXI para iniciar un proceso de paz.

El Gobierno colombiano y el ELN emitieron un comunicado de conjunto en junio pasado en el que afirman que se están realizando diálogos exploratorios entre ambas partes para iniciar un eventual proceso de paz.

Share Button