martes marzo 26 de 2024

Extraditan a ex-Farc por secuestro de tres estadounidenses en 2003

21 noviembre, 2014 Generales, Internacionales, Judiciales

Colombia extraditó a EE.UU. a un exsecuestrador de las Farc

Diego Alfonso Navarrete Beltrán, acusado de haber actuado como secuestrador para las Farc, fue extraditado a Estados Unidos, informó este viernes el Departamento de Justicia del país norteamericano.

Navarrete, de 42 años, deberá responder en Estados Unidos por su participación en el secuestro de los ciudadanos estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, en 2003.

Además, pesan contra él cargos por «conspiración para proporcionar apoyo material a grupos terroristas extranjeros».

El gobierno de Estados Unidos considera a las Farc como «grupo terrorista».

Una nota del Departamento de Justicia señaló que Navarrete «fue extraditado de Colombia a Estados Unidos esta semana».

John Carlin, Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, dijo que los «terroristas que atacan a nuestros ciudadanos con violencia en cualquier lugar del mundo deben saber que los vamos a seguir y que lo llevaremos a la justicia, no importa cuánto tarde».

Gonsalves, Howes y Stansell fueron secuestrados por las Farc después de que una avioneta en la que viajaban aparentemente fue derribada por los guerrilleros en la región de Florencia, Colombia.

Otro estadounidense, Thomas Janis, y el sargento colombiano Luis Alcides Cruz murieron en el episodio.

Los tres rehenes estadounidenses fueron rescatados el 2 de julio de 2008, en el mismo operativo en que recobró su libertad la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

Otro colombiano, Alexander Beltrán Herrera, también acusado de pertenecer a grupos de secuestradores ligados a las Farc, ya había sido extraditado a Estados Unidos en 2012, y el mes pasado fue condenado a 27 años de prisión por su relación con el mismo caso de los tres estadounidenses.

 

Share Button