lunes junio 1 de 2020

Farc advierte que entrega de secuestrados está en peligro por operativos militares

23 noviembre, 2014 Judiciales

En un comunicado dado a conocer este domingo, la guerrilla de las Farc señaló que los “operativos ponen en peligro liberación del General Alzate y acompañantes”.

“Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales (Cesar Rivera y Jonathan Díaz) capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad”, dijo este domingo en un comunicado la guerrilla de las Farc.

Sin embargo, la guerrilla asegura que “lo que acontece en las dos áreas geográficas, escenario de la eventual liberación, no coincide con las palabras del primer mandatario que manifestó en su cuenta de Twitter que ha dado instrucciones para facilitar esa liberación la próxima semana”.

Según las Farc “la zona del Atrato y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro. Dichas comunidades prácticamente han sido sitiadas por el ejército”.

“Mientras esta situación no sea modificada sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Álzate y a sus acompañantes”, se lee en la comunicación divulgada este domingo.

En el comunicado se advierte que “el sentido común sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar, incluso, que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas, debido a que, por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y el CICR, se encuentran en las adyacencias de tales lugares”.

Share Button