sábado junio 19 de 2021

Farc afirman que el domingo será la entrega de los secuestrados en el Chocó

27 noviembre, 2014 Judiciales

General Rubén Darío Alzate17

El domingo –no el sábado, como lo indicó el presidente Juan Manuel Santos–, se producirá la entrega de los secuestrados en el departamento del Chocó, según lo notificaron las Farc este jueves en un comunicado.

En el escrito, publicado por los cabecillas del equipo negociador instalados en La Habana, afirman que la liberación del General Rubén Darío Alzate Mora, del cabo Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada Gloria Urrego Pava, se producirá el domingo “si contamos con la venia de la meteorología”, en referencia al estado del tiempo para la operación de los helicópteros en los que se movilizará la misión humanitaria encabezada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El anuncio lo hacen al final del comunicado, en el cual centran fundamentalmente a cuestionar a los medios de comunicación por “rotular” como “secuestrados” a los que, afirman, son “prisioneros de guerra”.

Al efecto evocan el “derecho de los conflictos armados”, hablan de “la aprehensión en combate” y de los derechos y protección de los “prisioneros de guerra”, entre otras cosas.

“Con estas precisiones –subrayan–, reiteramos, vamos a las selvas del Chocó olvidado -que sigue esperando redención-, a propiciar la libertad del comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Rubén Darío Alzáte y sus acompañantes. Un jefe militar, que tiene bajo su mando a miles de hombres, que puede disponer de tecnología militar de punta, de aviones bombarderos, decenas de helicópteros artillados, barcos y lanchas con poder de fuego, capturado en su propio teatro de operaciones, no puede denominarse “secuestrado”, por favor, señores directores de los medios… Es mezquino con el proceso de paz quien contribuye con las palabras y la tinta a fortalecer la enredadera jurídica que nos impedirá en las próximas rondas, avanzar hacia la reconciliación”.

“Podemos asegurar –señalan finalmente– que el general Alzáte, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología”.

La víspera, el Presidente Juan Manuel Santos indicó que la liberación del general Rubén Darío Alzate, y las otras dos personas secuestradas en el departamento del Chocó, se produciría este sábado 29 de noviembre.

Lo hizo en una intervención en el Centro de Servicios Financieros del Sena en Bogotá, donde participó en un conversatorio con emprendedores.

“Y por último, un anuncio de una información que me acaba de llegar, que me habían preguntado mucho, que cuándo es que van a liberar al general, con la señora y el cabo. De acuerdo a los protocolos eso se podrá hacer el sábado. Entonces el sábado tendremos eso”, manifestó el mandatario.

Así mismo, el presidente Santos confirmó la información en su cuenta de Twitter, en donde reveló que ya había ordenado el cese de las operaciones militares para facilitar la entrega de los secuestrados.

“Ya ordené suspensión de operaciones en la Costa Pacífica. Confiamos en que BG. Alzate y acompañantes estén de regreso el sábado”, señaló.

Además, también ayer, el ministerio de Defensa Nacional confirmó la suspensión de operaciones militares en la zona en la cual se realizará la entrega de los secuestrados.

En un comunicado, la cartera de Defensa Nacional, detalló:

  1. De acuerdo al memorando de entendimiento y protocolo de seguridad firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el pasado sábado 22 de Noviembre, y luego de recibir el día de hoy y antes de las 16:00 las coordenadas del área geográfica donde se realizará la liberación del General Rubén Darío Alzate Mora, del cabo Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada Gloria Urrego Pava, secuestrados por las FARC, se dará inicio a la suspensión de las operaciones de la Fuerza Pública en dicha área a partir de las 00:00 horas del 27 de Noviembre y por un tiempo determinado.
  2. El regreso de los secuestrados sanos y salvos a sus familias es la prioridad del Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas.
Share Button