sábado junio 19 de 2021

Farc habrían secuestrado  al general Rubén Darío Álzate en el Chocó

16 noviembre, 2014 Generales, Internacionales, Judiciales
General Rubén Darío Alzate Mora

General Rubén Darío Álzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército

Fuentes militares confirmaron que desde la mañana de este domingo no hay contacto con el general Rubén Darío Álzate Mora. El alto oficial es el actual comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que opera en Chocó.

De acuerdo con las versiones hasta ahora conocidas, el general Álzate estaba realizando labores de verificación de un proyecto energético cuando se produjeron combates en la zona, y desde ese momento se perdió su contacto.

Se investiga si fue secuestrado por grupos armados, al parecer por integrantes del frente 34 de las Farc. En este momento hay un centenar de hombres de la Fuerza Pública en operación de barrido en la región y al frente de las operaciones.

La desaparición habría ocurrido en un corregimiento cercano a Quibdó, a unos 20 minutos en lancha del casco urbano.

Oficialmente, las autoridades tratan de establecer el paradero del general Rubén Darío Álzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, quien se encuentra desaparecido luego de salir hacia un caserío a orillas del río Atrato.

Ante los rumores de un posible secuestro, el Ejército desplegó un fuerte operativo de rastreo, con el propósito de establecer si el alto mando militar, habría sido secuestrado por guerrilleros del Frente 34 de las Farc, que delinque en esa región.

El gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna, anunció que encabezará un consejo extraordinario de seguridad para establecer el paradero del uniformado y dijo que es ‘muy posible’ un secuestro y se declaró a la espera de la confirmación del Ejército y el Gobierno central.

Sin embargo, El Espectador tuvo acceso al reporte de un militar que alcanzó huir de la Farc. Según ese informe, hacia las tres y media de la tarde de este domingo, el general Alzate solicitó un bote para realizar un desplazamiento por el río Atrato. La embarcación fue autorizada y se desgnó a un soldado para pilotearla.

Pero el alto oficial no viajaría solo. En la embarcación se movilizaban el General Alzate Mora; el Capitán Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, quien se desempeña como coordinadora de Proyectos Especiales de Ejército para el departamento del Chocó.

Según el informe, el uniformado que iba piloteando la embarcación recibió la orden del general Alzate de que se dirigiera río abajo, antes de llegar al sitio conocido como Las Mercedes. El soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la alta presencia de guerrilleros. Sin embargo, el alto oficial le dijo que continuara con la ruta indicada.

Hacia las cuatro de la tarde llegaron a su destino: Las Mercedes, un caserío en el que el alto mando militar ordenó detenerse para descender del bote junto con sus acompañantes.

Cuando estaban ya en el interior de la comunidad, los militares y la abogada fueron sorprendidos por guerrilleros del Frente 34 de las Farc, los cuales salieron de las casas y tomaron inmediatamente como rehén al general, a quien procedieron a requisar, a pesar de que vestía de civil, dicen los primeros reportes.

Cuando los guerrilleros notaron la presencia del soldado encargado de pilotear la embarcación -quien permanecía en el bote-, intentaron igualmente retenerlo, pero éste alcanzó a huir del lugar y alertar sobre lo sucedido.

El general Rubén Darío Alzate actualmente se desempeña como comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército en el departamento del Chocó, la cual fue activada en enero pasado con participación del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón

Dicha unidad militar opera en 22 municipios del Chocó y en dos poblaciones del departamento de Antioquia.

Entre las funciones principales de la Fuerza de Tarea Titán están combatir la inseguridad y la ilegalidad en la región, así como efectuar operaciones contra el avance de la guerrilla y las bandas criminales.

Share Button