jueves septiembre 23 de 2021

Fiscalía archivó proceso contra el alcalde Petro por cambio de esquema de aseo en Bogotá

21 noviembre, 2014 Bogotá, Judiciales

Gustavo Petro

_ A concluir que no existen elementos probatorios de que el alcalde Gustavo Petro incurrió en algun delito por el cambio de esquema de aseo en la capital de la República, la Fiscalía archivó la investigación, que también incluía al exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Diego Bravo.

Según el fallo de la fiscalía, Petro y Bravo “actuaron de acuerdo a la ley”, echando a bajo las acusaciones que le hicieron a los dos altos funcionarios Distritales el controvertido contratista Emilio Tapia y el abogado Manuel Sánchez, quienes ahora serán enjuiciados por falso testimonio.

También imputará cargos a la exdirectora de la UAESP, Nelly Mogollón y Carlos Rojas exsubdirector de la oficina jurídica.

Desde el principios del mes de diciembre pasado, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett había anunciado un pronunciamiento sobre la situación penal del alcalde por la implementación del nuevo esquema de aseo en la ciudad, en desarrollo de la investigación iniciada a la par con la de carácter disciplinario que emprendió entonces la Procuraduría General de la Nación.

Precisamente, Montealegre dijo entonces que se tendrían en cuenta “las pruebas recaudadas por la Procuraduría y que motivaron su destitución”.

En diciembre, el Fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo, ordenó distintas labores dentro del caso, entre ellas inspecciones judiciales a organismos de control, regulación y vigilancia y entrevistas para determinar el presunto complot de los operadores privados del servicio de aseo.

También dispuso a entrevistar a Otti Patiño y Francisco Santos Calderón para verificar los detalles de la presunta reunión ocurrida meses atrás sobre la destitución e inhabilidad del Alcalde Gustavo Petro, en atención a las distintas denuncias presentadas en razón al fallo sancionatorio proferido por dicho Alcalde en la Procuraduría General de la Nación.

En enero, el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre Lynett afirmó que para el caso que demanda la revocatoria del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, la Fiscalía reunificó todas las investigaciones que existen en su contra y que fueron asumidas por el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres.

“El señor alcalde de Bogotá será llamado nuevamente a interrogatorio con la finalidad de que amplié algunos puntos. La Fiscalía tiene algunas inquietudes sobre sus actuaciones y queremos que él nos explique ciertos temas sobre los cuales tenemos algunas dudas y en término de 15 días será llamado a una actuación de interrogatorio”, precisó en esa oportunidad.

Montealegre Lynett recordó que como Fiscal General de la Nación había hecho “una denuncia pública en el sentido que veía con mucha preocupación afirmaciones de algunos testigos muy importantes en el cartel de la contratación que lo querían era sembrar una duda con la Fiscalía General de la Nación con la finalidad de obstaculizar los procesos”.

El Fiscal añadió que la supuesta carta enviada nunca llegó a la Fiscalía ni tampoco el testigo por lo que “categóricamente dije que si habían algunas expresiones de algún testigo de comportamientos indebidos de la Fiscalía, tenían que ir a declarar bajo la gravedad de juramento y asumir todas las responsabilidades por falsas informaciones”.

Pasados, casi once meses, la fiscalía confirma estos hechos y decide archivar la investigación contra el alcalde Petro y el exgerente Bravo.

Share Button