jueves septiembre 23 de 2021

Gobierno argentino impide el ingreso de 12 ciudadanos colombianos

20 noviembre, 2014 Económicas, Internacionales

Como producto de endurecimiento de los controles migratorios, el Gobierno argentino impido la entrada  al país a 12 ciudadanos colombianos que habían aterrizado en Buenos Aires procedentes de Bogotá, ante la sospecha de ser falsos turistas.

REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO estableció 11 fueron devueltos a Colombia pero uno escapó y lo busca la policía, en los alrededores del terminal aéreo, la capital de Argentina y la provincia de Buenos Aires..

Los 12 pasajeros viajaban en el mismo vuelo de la compañía Avianca y «se sospecha» que podían tener relación entre ellos aunque cada uno dio un testimonio diferente para intentar ingresar a Argentina como turistas.

El vuelo procedente de Bogotá llegó en la madrugada del miércoles y tras el rechazo en los controles del aeropuerto de Ezeiza, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó a Avianca que debería «reconducir» a los 12 viajeros de vuelta a Colombia en el primer vuelo disponible.

El Ministerio de Seguridad reveló que en el caso de los 12 colombianos, los controladores migratorios detectaron «respuestas confusas» y «contradicciones» al realizar las preguntas rutinarias para ingresar al país, por lo que fueron llevados aparte para someterles a un interrogatorio «en profundidad», donde se constató que no poseían documentos para respaldar sus testimonios.

Con relación a algunos casos de colombianos inadmitidos en Argentina por las autoridades migratorias, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

Los representantes consulares de Colombia en Buenos Aires vienen adelantado gestiones para verificar que en el cumplimiento de las nuevas disposiciones establecidas para el ingreso a Argentina, no se violen los derechos de los connacionales.

Es importante tener en cuenta que cada Estado es soberano para admitir o inadmitir a extranjeros en su territorio.  La inadmisión es una medida discrecional que les permite a las autoridades migratorias impedir el ingreso de aquellas personas que no cumplen con los requisitos establecidos para entrar al país.

En lo corrido de noviembre de 2014 han sido admitidos en territorio argentino 10.971 colombianos y han sido inadmitidos 54.

Las personas que viajen al exterior deben tener claras las normas migratorias de los países a visitar y ser consistentes en todo lo referente a las  solicitudes de ingreso.  Se han presentado casos de connacionales que han manifestado en los documentos que presentan, que su motivo de viaje  es turístico, y al ser entrevistados por las autoridades informan que van a estudiar, o en intercambios deportivos o a realizar actividades distintas a las turísticas, situación que de inmediato genera una inadmisión por información inconsistente.

En estos casos de inadmisiones no se puede hablar de expulsiones ni deportaciones toda vez que los viajeros no han ingresado a territorio argentino.  Los puestos de Migración se encuentran localizados en zonas de tránsito internacional.

En las últimas horas se presentó al Consulado de Colombia en Buenos Aires un colombiano que el pasado 19 de noviembre se fugó de un filtro migratorio luego de que le informaran que había sido inadmitido para ingresar al territorio argentino; el connacional les pidió a los representantes consulares que lo acompañaran a presentarse voluntariamente ante las autoridades argentinas, las cuales procedieron a deportarlo del país.

Share Button