sábado junio 19 de 2021

Gobierno, empresarios y trabajadores definen ruta para concertar el salario mínimo

07 noviembre, 2014 Económicas

Comisión concertación 1

Gobierno, empresarios y centrales sindicales establecieron hoy el cronograma de definición para el salario mínimo del próximo año, en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (CPCPLS), que sesionó hoy en las instalaciones del Ministerio del Trabajo.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que el contexto de la discusión del salario será sobre las expectativas de costo de vida, productividad y situación de la economía hoy, que se evaluarán antes del 3 de diciembre con el equipo económico del Gobierno.

Dentro del cronograma de actividades desde el 18 y hasta el  28 de noviembre sesionará la Subcomisión de Productividad.

A partir del 3 de diciembre comenzará a reunirse periódicamente la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (CPCPLS), para iniciar las discusiones en torno al salario mínimo. En esta fecha, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda harán las valoraciones respectivas.

El 5 de diciembre la CPCPLS escuchará las propuestas de empresarios y trabajadores sobre la reflexión del salario mínimo. El Dane hará su presentación el 9 de diciembre. Posteriormente, habrá reunión de las comisiones propias de las propuestas que abarcan hasta el 15 de diciembre.

El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

El 25 de noviembre la Comisión analizará los temas que fueron expuestos hoy por el Gobierno en un documento metodológico para el desarrollo de los Pactos por el Trabajo Decente y que incluye: Recargos nocturnos, reformas al subsidio familiar, aportes a salud de los pensionados, reparación colectiva a víctimas del movimiento sindical y  actualización de la normatividad laboral y Estatuto del Trabajo.

La comisión estuvo de acuerdo en nombrar una Subcomisión que el próximo 25 de noviembre fijará una posición sobre el tema de los recargos nocturnos.  Para ello, fue creada hoy una Subcomisión que estudiará el tema.

Share Button