martes marzo 26 de 2024

Gobierno espera las coordenadas de las Farc para liberar secuestrados

24 noviembre, 2014 Judiciales

El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, señaló que las Fuerzas Armadas han atendido estrictamente los protocolos para la liberación de los cinco secuestrados por las Farc en el Chocó y Arauca, y agregó que sólo falta que la guerrilla informe las coordenadas para seguir con el proceso.

“La situación es muy clara. Esto se rige por unos protocolos previamente establecidos; en el momento en que las Farc hagan entrega de la información de las coordenadas del área geográfica donde se suspenderían las operaciones militares, ahí empieza a correr el reloj para que los secuestrados puedan volver a sus familias”, aseguró Bedoya.

Explicó que así se está haciendo en Arauca, donde “el sábado a las 16:00 horas entregaron la información y el domingo a las 00:00 horas se inició suspensión de las operaciones y eso va marchando como un relojito. Así que lo único que falta es que las Farc entreguen la información para proceder con el protocolo en el área geográfica del Chocó”, subrayó.

El Viceministro recordó que desde hace tres años se vienen haciendo liberaciones bajo estos protocolos y que no hay razón alguna por la cual en este caso no se puedan hacer si los terroristas de las Farc cumplen con lo que se comprometieron hacer.

“No es cierto que las FF. AA. estén obstaculizando la liberación –apuntó el Viceministro– Acá hay que recordar que los que los tienen secuestrados son ellos y que hay protocolos muy claros para que vengan con excusas de por qué no se han cumplido”.

Así mismo, dijo que en la zona del Chocó se desarrollan operaciones de control territorial y de seguridad de los habitantes y que, como siempre en estos casos, las Fuerzas Armadas seguirán los pasos fijados en el acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“El protocolo es clarísimo: a las 16 horas del día que las Farc entreguen la información, al día siguiente se suspenden las operaciones militares. Es muy importante tener en cuenta que se trata de suspensión de operaciones militares y en ningún momento despeje de áreas geográficas por presencia de las FF. AA. de Colombia”.

Finalmente, Bedoya recalcó que la misión y prioridad del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas es que estos cinco colombianos lleguen sanos y salvos a sus casas.

Share Button