jueves junio 24 de 2021

Israel sí condicionó paso de Holguín a Palestina: Cancillería

13 noviembre, 2014 Generales, Internacionales

Canciller Holguin

La canciller María Ángela Holguín precisó esta tarde que fue el condicionamiento del gobierno de Israel, de que tenía que ingresar por la vía de Telaviv a Palestina, lo que imposibilitó su visita a Ramala, donde tenía planeado encontrarse con el canciller Riad Malki.

La ministra María Ángela Holguín explicó que como tenía agendas pactadas para visitar Jordania y Kuwait, no tuvo tiempo para atender el requerimiento israleí.

Israel, que mantiene un estricto control del ingreso a Palestina por sus razones de seguridad, no permitió que la canciller Holguín pasara de ese país a Ramala, que le quedaba más cerca, aunque el pasado 3 de noviembre, el embajador de Colombia en Israel, Fernando Alzate, se desplazó hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores Israelí y solicitó autorización para que la canciller pudiera trasladarse.

“Como no tenía tiempo para ir a Telaviv coordinamos con el canciller palestino vernos en Jordania y así fue”, concluyó la ministra.

Comunicado de prensa 

Con respecto a la visita que la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia  pretendía hacer a Palestina, la Cancillería colombiana informa que:

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, aprovechando una gira que realizaría a Oriente Medio, decidió programar una visita a Ramala con el fin de encontrarse con el Canciller Riad Malki.

El pasado 3 de noviembre de 2014 el Embajador de Colombia en Israel, Fernando Alzate, se desplazó hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores Israelí y solicitó  autorización para que la Canciller colombiana pudiera pasar desde Jordania, donde se encontraría en visita oficial, hacia Ramala a través del puente Allenby.

Las autoridades israelíes negaron la autorización y condicionaron el ingreso de la Canciller colombiana a Ramala a la realización de una visita a Israel desde donde, argumentaron, podría cruzar a territorio palestino luego de encontrarse con el Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.

Teniendo en cuenta que la agenda en Jordania, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos ya estaba organizada y no había tiempo para incluir un viaje a Israel, los Cancilleres de Palestina y Colombia acordaron encontrarse en Amán, reunión que se llevó a cabo el pasado lunes 10 de noviembre.

Bogotá, 13 de noviembre de 2014.?

Share Button