sábado octubre 19 de 2019

La CIDH expresó preocupación por crisis en la Unidad Nacional de Protección

07 noviembre, 2014 Generales, Internacionales, Judiciales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por los problemas monetarios que atraviesa la Unidad Nacional de Protección de Colombia, esto luego de conocerse la denuncias del director de la UNO, Andrés Villamizar, quien advirtió sobre el posible desmonte de 1.800 esquemas de seguridad en el país.

Al finalizar este viernes el periodo ordinario de sesiones de la CIDH, el secretario general de la corte, Emilio Álvarez Icaza, señaló que “un mecanismo de protección tiene que tener capacidad de respuesta. Un estado no puede mandar el mensaje – no sólo el gobierno, sino su congreso – de que limita la protección de quien está en riesgo”.

Icaza resaltó la becesidad de hacer un seguimiento a la utilización de los recursos que el estado destina para los esquemas de proteccción, teniendo en cuenta que se trata de rubros públicos.

Las apreciaciones del secretario de la CIDH, se dan luego de las diferencias expresas entre el director de la UNP, Andrés Villamizar y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministerio de Hacienda autorizó el giro de mil millones de pesos para la Unidad Nacional de Protección, rubros que se destinan un día después de que el director de la UNP, advirtiera el inminente recorte de 1.800 esquemas de escolta en el país.

El director de presupuesto, Fernando Jiménez, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, avalaron el giro y recordaron que la UNP cuenta con un presupuesto asignado que asciende a los $434 mil millones para 2014.

El ministro Cárdenas, anunció el mismo jueves una partida de 30 mil millones de pesos para evitar el desmonte de al menos 1.800 esquemas de seguridad que maneja la Unidad Nacional de Protección.

Luego de que el director de la UNP, Andrés Villamizar, advirtiera que se iniciaría el desmonte de los esquemas de seguridad de personas amenazadas en el país, la cartera económica anunció la partida extra, para así evitar el retiro de las escoltas.

Desde Villavicencio, a donde asistió a un evento oficial, el ministro Cárdenas Santamaría, calificó de “ruido mediático” el reclamo de Villamizar.

“Nosotros a la UNP les hemos presupuestado recursos suficientes para atender sus necesidades”, dijo Cárdenas, y agregó que el año pasado a esa unidad le fueron girados 394 mil millones de pesos y este año van 434 mil millones, es decir casi 40 mil millones de pesos más.

“De manera que los que tienen que aplicar allá es mucho más control al gasto, austeridad, buscar eficiencias, que no haya derroche, que no haya despilfarro, eso es lo que se debe hacer la UNP”, dijo el Ministro de Hacienda.

Cárdenas se mostró extrañado de la actitud del director de la UNP, porque recordó que en una reunión, la semana pasada, “el Gobierno le aseguró el 100 por ciento de esos recursos y se le han dado unos recursos adicionales que fueron aprobados la semana pasada. De manera que no veo por qué todo este ruido mediático cuando lo que ha habido de parte del Ministerio de Hacienda es diligencia, gestión”.

Visiblemente molesto, el ministro Cárdenas concluyó en una corta declaración: “Lo que sí creo es que la UNP tiene que ser mucho más efectiva en el control del gasto, porque no podemos tener en Colombia un Estado donde las entidades gastan y después piden recursos. No, tenemos un orden, hay un presupuesto y todo mundo tiene que acomodarse a ese presupuesto”.

Por su parte, Villamizar indicó por su cuenta en Twitter que los 30 mil millones de pesos, que el Ministerio de Hacienda giró a la UNP, para cubrir los gastos requeridos por los esquemas de seguridad, solucionan de manera parcial al problema de la entidad.

“El dinero girado por @MinHacienda a la @UNPColombia soluciona parcialmente el problema. Agradezco gestión de @MauricioCard, señaló el funcionario por la red social.

El anuncio se da horas después de que el director de la Unidad Nacional de Protección, advirtiera que debían ser retirados al menos 1.800 esquemas de seguridad a raíz de la falta de recursos en la institución para costear estas escoltas.

Según lo explicó el funcionario, la Unidad de Protección mantenía convenios con tres empresas para la logistica de los esquemas de seguridad de 1.800 personas que requieren este servicio, pero no se logró un acuerdo para extender los contratos.

Villamizar indicó que se necesita 30 mil millones de pesos para prolongar los convenios, por lo que no fue posible llegar a un acuerdo económico con las firmas implicadas.

A través de su cuenta en Twitter, villamizar anunció: “Lamentablemente debo decir que ante falta de recursos del Ministerio de Hacienda comienza desmonte de los esquemas de protección de la UNP”, y explicó que “Por esta falta de recursos los escoltas no han recibido su salario del mes de octubre. La operación se comienza a suspender”.

Andrés Villamizar explicó que “La UNP le adeuda a las empresas (por servicios ya prestados) cerca de 30 mil millones. Y no hay recursos en este momento para continuar”.

Agregó que “Si no recibimos en las próximas horas los recursos necesarios de MinHacienda, en los próximos 8 días se levantarían todos los esquemas”

Puntualizó que “No se puede pretender que los escoltas trabajen sin sueldo. No se puede exigir a empresas que presten servicio sin recursos. No es viable”.

El director de la Unidad Nacional de Protección advirtió que se quedarían sin empleo alrededor de 3.100 escoltas

Share Button