miércoles abril 17 de 2024

La Prueba, El Juego Del Sabor

28 noviembre, 2014 Farándula, Variedades

La prueba del Sabor

Desde la semana pasada , los televidentes están disfrutando  de La Prueba, el juego del sabor, el concurso donde 21 cocineros tendrán la posibilidad de convertirse en el ganador de 300 millones de pesos, participando en retos y aventuras gastronómicas de la mano de tres reconocidos chef.

Leonor Espinosa, Juan Manuel Barrientos y Catalina Vélez son los mentores que acompañán a los participantes en esta explosión de sabores. Cada uno conformará grupos de 7 cocineros, probarán la comida a ciegas y tomarán decisiones sin saber de quién es el plato, lo que implica que pueden votar para que uno de sus participantes quede eliminado.

Caracol Televisión le apostó a realizar el primer programa de cocina en el país, en el cual lo único que importa es el sabor. El formato es muy exitoso en Inglaterra, Bélgica, China, Holanda, Alemania y Estados Unidos y es la primera vez que se realiza en Latinoamérica. “Mientras que para algunos la cocina es la manera de poder sacar a la familia adelante, para otros es un arte, una pasión o simplemente el medio para transmitir sentimientos a los seres queridos. A través del programa tratamos de plasmar esa diversidad. Ese fue el objetivo del equipo de producción, contar la historia que hay detrás de cada plato”, aseguró Sebastián Martino,  Director de Programas de Entretenimiento de Caracol Televisión.

Para Catalina Vélez esta será una oportunidad para aprender más sobre la cocina del país: “Algo muy interesante es que a través de La Prueba, podemos conocer un poco más de nuestra gastronomía. Además, uno de los desafíos más grandes será juzgar a los participantes con los ojos cerrados, ya que al no poder ver la estética ni la forma de los platos, debemos traducir en un sólo bocado lo que quiere trasmitir cada uno de ellos”.

“Con la gastronomía se trasmiten muchas emociones, La Prueba dejará ver todo lo que se vive al interior de una cocina. Esta experiencia ha ratificado mi sensibilidad; poder trasmitir el conocimiento y la experiencia que tengo me ha gustado mucho”, aseguró Leonor Espinosa.

Uno de los atractivos de este formato de cocina, serán las experiencias de los participantes haciendo sus preparaciones en diferentes zonas del país: “nos hemos divertido grabando en exteriores ya que aparecen muchos imprevistos, sin embargo, eso hace más enriquecedora la experiencia; uno de los aspectos que calificamos es la capacidad de tomar decisiones en caliente”, comentó Juan Manuel Barrientos.

Guillo Vives además de ser el presentador, acompañará a los participantes en sus retos y desafíos gastronómicos, “estoy feliz con este proyecto porque me permite trabajar en una de mis grandes pasiones. Me gusta el formato porque brinda una gran oportunidad a aquellas personas que  viven de la cocina; me parece emocionante que se califique el sabor, más que la imagen de los cocineros”, aseguró el samario.

Las expectativas son muchas, pues según los mentores, hay un gran talento en el tema gastronómico y los televidentes quedarán sorprendidos y antojados con los platos que presentarán cada uno de los equipos en La prueba, el juego del sabor.

Etapas

  1. RETO DE INMUNIDAD.

Es una prueba grupal, el equipo que resulte ganador se salva de ir a la prueba de eliminación.

  1. PRUEBA DE ELIMINACIÓN.

Es una prueba individual. Los chefs de los equipos amenazados se enfrentan, y uno de ellos es eliminado por los mentores, quienes toman su decisión probando a ciegas.

El Presentador Guillo Vives

GUILLO VIVES

Guillo Vives nació en Santa Marta, es actor, cantante, empresario y publicista; se considera un apasionado por la cocina.

Cuando tenía 9 años, su familia se instaló en Bogotá, ciudad en la que creció.  Luego se fue a vivir a Nueva York donde estudió música y culinaria, a su regreso, tomó cursos de actuación e hizo parte  del grupo de teatro El Patio. Actualmente, Guillo es propietario de Gaira Café Cumbia House, restaurante de comida típica de la Costa Caribe colombiana.

 Los mentores

Leonor Espinosa

LEONOR ESPINOSA

Leonor Espinosa estudio economía y artes plásticas, pero decidió que la gastronomía era lo suyo. Su trabajo se centra en mostrar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial.

Se caracteriza por el uso de ingredientes tradicionales que son parte de la fibra cultural de las comunidades indígenas, negras y campesinas del país. Espinosa logra capturar sabores auténticos al tiempo que añade un toque moderno.

Su restaurante Leo Cocina y Cava fue elegido por la Conde Nast Traveller Magazine como uno de los 82 mejores restaurantes del mundo en el 2007 y posteriormente, se incluyó como una de las 105 mejores experiencias gastronómicas en el mundo por la National Geographic Traveler Magazine.

Juan Manuel Barrientos

JUAN MANUEL BARRIENTOS

Juan Manuel Barrientos es chef, empresario y líder de paz. A sus 31 años es uno de los 50 mejores chefs de Latinoamérica y fue nombrado como chef revelación mundial. Es el creador del restaurante El cielo, de Bogotá y Medellín.

Ha hecho presencia en las zonas de mayor conflicto de Colombia, donde ha capacitado a los soldados heridos en combate y a jóvenes desmovilizados de la guerrilla, generando procesos de perdón y reconciliación a través de su cocina. Hoy es uno de los más importantes líderes de paz en Latinoamérica con su proyecto «En El cielo estamos Cocinando La Paz de Colombia.»

Es reconocido por utilizar la cocina creativa basada en las raíces de la gastronomía colombiana, y por estudiar las neurociencias para crear experiencias que estimulan los sentidos.

Catalina Vélez

CATALINA VÉLEZ

Nació en Pereira y es administradora de empresas. Además obtuvo su título como chef en el Art Institute of Atlanta, en USA. Más tarde, adquirió su certificación Cordón Bleu en Paris.

Catalina es la creadora del restaurante Luna Lounge en Cali de cocina contemporánea con inspiración asiática y técnicas francesas. Vélez se ha dedicado activamente a diversas causas vinculadas con el redescubrimiento de productos autóctonos, apoyando y difundiendo las ventajas del consumo de cultivos desarrollados en un marco de economía social y agricultura orgánica, acompañando el crecimiento de redes de proveedores regionales sin intermediarios.

Es también participante y vocera de proyectos centrados en la enseñanza y difusión de mejores prácticas alimentarias y nutricionales, tanto desde la elección de productos, hasta el fortalecimiento de lazos familiares y sociales a través de la cocina y la alimentación.

Share Button