miércoles noviembre 13 de 2019

Lanzan Plan de Acción Nacional para fomentar la implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU

06 noviembre, 2014 Generales, Internacionales
Foto Andrés Piscov

Foto Andrés Piscov

_ El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con el apoyo temático y financiero del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y la Unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres de Colombia, convocó este jueves 6 de noviembre al evento de lanzamiento del Plan de Acción Nacional para fomentar la implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una herramienta que busca impedir que actores no estatales adquieran armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores.

Durante la instalación del evento, el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Embajador Carlos Arturo Morales, invitó “a todos los países amigos y organizaciones cooperantes a apoyar la ejecución de dicho plan para contribuir al fortalecimiento de los esfuerzos nacionales en la implementación de la resolución” que fue adoptada por unanimidad hace 10 años.

Desde entonces, Colombia participa activamente en los foros internacionales apoyando las iniciativas que permitan liberar al mundo de la amenaza que plantean las armas de destrucción masiva y creando consciencia sobre la importancia del efectivo cumplimiento de los instrumentos en la materia y de la aplicación de sus conceptos rectores: el desarme, la no proliferación y la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear, química y biológica.

El Viceministro Morales agregó: “Este Plan de Acción incluye líneas de cooperación para fortalecer la capacidad nacional en la implementación de la Resolución 1540. Actualmente nuestro país se encuentra trabajando en la implementación de dicho plan”.

La actividad convoca a diversas entidades del Gobierno colombiano y a los posibles países y organizaciones cooperantes que podrían apoyar a Colombia en la ejecución de su plan de acción para dar una efectiva aplicación a la Resolución 1540.

Con este evento se oficializa el inicio de la ejecución del Plan Nacional de Acción de Colombia, lo cual constituye un avance sustancial para enfrentar la amenaza latente que representa la adquisición de armas de destrucción masiva por parte de actores armados no estatales.

 

Share Button