jueves julio 18 de 2024

«Los atletas colombianos son cada día más profesionales»: Ciro Solano

14 noviembre, 2014 Generales

Ciro Solano vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano

El vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano y subjefe de misión para Colombia en la sede de Xalapa, Ciro Solano, destacó el profesionalismo de los deportistas de nuestro país, en la víspera a la inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. El dirigente deportivo no ocultó la felicidad por ver al prototipo del deportista colombiano de hoy: profesionales, íntegros y dedicados con gran disciplina al que muchos eligieron como su estilo de vida: el deporte.

Teniendo en cuenta la actualidad del deporte nacional, la presencia en los Centroamericanos y lo que será el retorno de Caterine Ibargüen a los eventos del Ciclo Olímpico, Ciro Solano hablo sobre el momento de Colombia para competir por el podio frente a Cuba, México y Venezuela.

– ¿Cómo siente que llega el Equipo Colombia para estos Centroamericanos y del Caribe?

Muy bien, porque los atletas colombianos son cada día más profesionales, se ven más concentrados en sus competencias, con una responsabilidad increíble y la verdad que uno como dirigente se siente contento por esa madurez de los atletas y por eso crean bastantes expectativas, todos hablando de mejorar, de salir adelante, planeando su competencia, mirando en Internet sobre sus rivales y la verdad que ese profesionalismo me tiene cada día más impresionado y es uno de los factores de progreso del deporte en Colombia.

– Con ese presente del deportista colombiano ¿para qué está Colombia de cara a estos Juegos? 

Indiscutiblemente Cuba sigue siendo potencia continental; México se ha preparado, es un país que tiene recursos y ha tenido una ventaja histórica sobre el

deporte colombiano y aprovecharán su localía; por eso el presupuesto del Comité Olímpico es ser tercero, porque tenemos la idea de ganarle a Venezuela, con un pronóstico alrededor de las 80 medallas de oro y con eso aseguraríamos el tercer lugar.

– ¿Cómo espera la presencia del atletismo en estos Juegos?

El atletismo es un deporte duro, porque en esta área hay países muy fuertes, por ejemplo, la Odecabe la integran 31 países y todos participarán en las justas atléticas; Cuba viene con una delegación completísima, México y las islas, como Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas son muy fuertes. Sin embargo, tenemos unas figuras descollantes, como la gran Caterine Ibargüen. – Además de la presencia de Caterine Ibargüen ¿cuál figuración espera del atletismo?

Pensamos que la marcha atlética colombiana nos va a dar satisfacciones, porque hemos progresado como los mejores de la última Copa América de esta modalidad, con Eider, Ingrid, James, Lorena y Montaña van a dar la pelea; y tenemos grandes esperanzas con Rafith Rodríguez, Muriel Coneo, el relevo masculino de 4×400, por eso creo que vamos a ser protagonistas y quedaría satisfecho coon unas seis medallas de oro.

– ¿Cómo afecta las dos bajas del atletismo, Carolina Tabares y Rosibel García? Bastante porque Rosibel es una atleta que nos ha acostumbrado a ganar, tal vez es la atleta colombiana que más ha ganado medallas de oro en eventos de esta naturaleza; por ejemplo, en los pasados Juegos de Mayagüez ganó dos oros en 800 y 1500 metros, por eso hay tristeza por lo de Rosibel, pero vamos a hacer mucha fuerza para que se recupere, porque es muy consagrada, igualmente Carolina Tabares, que venía trabajando muy bien en los 5.000 y 10.000 metros, pero tuvo una lesión, por eso son dos bajas sensibles para el atletismo colombiano.

– ¿Cómo ha visto los escenarios antes del inicio de los Juegos?

De los escenarios, extraordinarios por lo que he escuchado, la gente de natación está muy contenta, como los de tenis de mesa, el ecuestre, el velódromo es espectacular y aunque el estadio de atletismo es bastante antiguo, fue remodelado y está muy lindo, con un entorno bellísimo y México es una cuna de grandes atletas y tienen muy buenos escenarios.

Share Button