miércoles junio 16 de 2021

Manifestamos nuestra sorpresa por la suspensión de diálogos: Farc

18 noviembre, 2014 Generales
Pastor Alape

  ‘Pastor Alape’ dijo que no tienen información sobre el secuestro del general Alzate Mora.

Califican de impulsiva la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender proceso de paz.

La delegación de paz de las Farc en La Habana informó, en rueda de prensa, que aún no tiene noticias sobre lo que pasó con el secuestro del general Rubén Darío Alzate, una abogada y un suboficial del Ejército.

‘Pastor Alape’ se presentó este martes a los medios de comunicación en La Habana y calificó de «impulsiva» la decisión del Gobierno Nacional de suspender los diálogos de paz con las Farc.

Sobre el secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora en Chocó, que desencadenó la decisión del presidente Juan Manuel Santos, señaló que sobre las 11 de la mañana se pronunciarán sobre la situación del alto oficial.

Sin embargo, ‘Pastor Alape’ dijo que si se llega a confirmar que el general está en manos de esa guerrilla tendría que buscarse en Colombia y no en la mesa de negociaciones los mecanismos para una posible liberación.

“La mesa no está comprometida en resolver esas situaciones por el mandato inicial”, indicó ‘Alape’, quien no descartó una mediación directa ante los hombres en Colombia.

El guerrillero señaló como sorpresivo que el presidente Juan Manuel Santos haya decidido retirar sus negociadores de la mesa de conversaciones, pues, recordó, en el acuerdo inicial se acordó negociar directa e ininterrumpidamente.?

Las Farc aprovecharon esta primera declaración sobre la suerte del general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogado Urrego para insistir en el tema del cese del fuego o un armisticio.

La decisión de suspender los diálogos “la toma un Gobierno que ha negado la posibilidad de que el proceso se desarrolle en medio de una tregua o un armisticio”, dijo ‘Pastor Alape’.

La insistencia en un cese de las hostilidades fue un movimiento calculado previamente por los analistas consultados por este diario.

La posición del Gobierno ha sido la de negar este punto, hasta que se logré un acuerdo total sobre los seis puntos de la agenda.

De hecho, en el último foro sobre el proceso de paz, organizado por Casa Editorial EL TIEMPO, el general Jorge Mora Rangel insistió en que no se podía otorgar esa ventaja al grupo guerrillero.

Aunque la declaración no despejó las dudas sobre la suerte del general y sus acompañantes, las Farc enviaron un mensaje positivo al expresar su intención de mantenerse en la mesa de negociaciones. “Seguiremos en La Habana trabajando por la paz y dispuestos a continuar las conversaciones”, dijo ‘Alape’.

El comandante guerrillero recordó que Gobierno y Farc acordaron que las negociaciones serían directas e ininterrumpidas y que el grupo insurgente se mantiene en ese propósito.?

“Queremos que  este impasse sea resuelto lo más pronto posible para que el proceso siga avanzando sin sobresaltos hacia el acuerdo final”, dijo alias ‘Pastor Alape’, al leer un corto comunicado al final del cual aseguró que en dos horas (11:00 a.m.) se pronunciará sobre el secuestro que ocasionó la suspensión de diálogos. 

El proceso de paz debe continuar

La Delegación de Paz de las FARC-EP manifiesta su sorpresa por el anuncio del Presidente Santos de suspender las conversaciones de paz de La Habana.

El proceso de paz, cuyos avances han activado la esperanza de la reconciliación, no puede arriesgarse con determinaciones impulsivas. Para asombro del mundo, esta decisión la toma un gobierno que ha negado, tozudamente, la posibilidad de que el proceso de paz se desenvuelva en medio de una tregua o armisticio que ayude a desescalar el conflicto. La posición de dialogar bajo el fuego, cada día arrastra mayor insensatez.

Esperando que cesen las incoherencias del gobierno, que con constancia reitera que lo que ocurra en el territorio colombiano no tiene por qué afectar la Mesa, seguiremos en La Habana trabajando por la paz y dispuestos a continuar las conversaciones, atendiendo a lo convenido en el Acuerdo General de La Habana, donde se establece que las “conversaciones serán directas e ininterrumpidas”. Queremos que este impase sea resuelto lo más pronto posible para que el proceso siga avanzando sin sobresaltos hacia el acuerdo final.

Share Button