miércoles septiembre 22 de 2021

Mercosur y Alianza del Pacífico acuerdan seguir diálogos

01 noviembre, 2014 Generales, Internacionales

Foto oficial de la reunión informativa entre los Ministros de la Alianza del Pacífico y los Cancilleres de Mercosur.

La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín calificó de muy positivo el balance de la primera reunión informativa que se realizó entre los Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico y los Cancilleres de Mercado Común del Sur (Mercosur), que se dieron cita en Cartagena (Colombia).

La Canciller María Ángela Holguín destacó que esta fue “una reunión muy positiva” que contó con la participación de nueve Ministros de Relaciones Exteriores y un Viceministro del continente y anunció que continuarán los diálogos en reuniones entre grupos de trabajo que se conformaron luego de este encuentro, para afianzar los temas de cooperación entre los dos organismos.

“Así que el hecho de que hubieran podido llegar acá y más que hubiéramos podido tener este diálogo tan abierto y tan positivo” en que se conversó sobre los logros, avances y perspectiva tanto de la Alianza del Pacífico como de Mercosur.

“Esta oportunidad fue ideal para que los miembros de Mercosur conocieran de primera mano qué es la Alianza del Pacífico, que supieran que no es un mecanismo político sino de carácter comercial y económico que busca la libre circulación de bienes, servicios y capitales por sus territorios”, aseguró la canciller Holguín.

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y los Cancilleres del Mercado Común del Sur – MERCOSUR, se dieron cita en Cartagena este sábado con el propósito de adelantar un diálogo informativo en cumplimiento del mandato presidencial emanado de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Punta Mita, México en junio del presente año.

La Canciller María Ángela Holguín explicó que esta primera reunión es para que ambos grupos cuenten “en qué estamos cada uno en temas como objetivos, estructura, agendas, logros y perspectivas”.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de México y Argentina, en calidad de Presidentes Pro Témpore de la Alianza del Pacífico y el Mercosur respectivamente, hicieron una presentación de cada mecanismo para después abrir un diálogo en el que participarán los demás Ministros que asistieron a este encuentro.

La reunión en la cual están participando los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Perú, México, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela así como el Viceministro de Comercio del Estado Plurinacional de Bolivia responde al interés de generar espacios con miras a identificar potenciales áreas de relacionamiento y cooperación.

La Alianza del Pacífico es un bloque de libre comercio que forman Chile, Colombia, México y Perú, mientras que el Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Share Button