viernes octubre 22 de 2021

MinAgricultura inicia trabajo de articulación de la mano con las regiones

07 noviembre, 2014 Económicas, Generales

de la mano con las regiones

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con todas sus entidades adscritas, y un total de 23 municipios cesarenses, participaron en la construcción del primer Plan de Articulación Regional (Pares 2015), una estrategia para definir la línea de trabajo de la política agropecuaria directamente con los departamentos.

Esta iniciativa de descentralización de la política agropecuaria busca una articulación nación-territorio, a través de la cual se identifiquen las necesidades del departamento y sus municipios, con el fin de priorizar las inversiones.

“Esta no es una visita normal, es la definición del plan de trabajo de la política agropecuaria para el departamento del Cesar, que la definen las organizaciones sociales, la gobernación, los alcaldes y los secretarios de Agricultura, los cuales definen las prioridades y en dónde debemos invertir de una manera eficiente los recursos”, señaló el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

El Jefe de la cartera agropecuaria indicó que con las líneas del Plan Nacional de Desarrollo como guía, se priorizó la inversión de 31 mil millones de pesos, los cuales permitirán la construcción del Parque Industrial Cárnico en el municipio de Bosconia, la rehabilitación de 400 kilómetros de vías terciarias y la construcción de soluciones de vivienda rural.

“Así mismo se invertirán más de 1.000 millones de pesos en el fortalecimiento institucional de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) del departamento”, explicó Iragorri Valencia.

El Ministro de Agricultura recalcó que los recursos contarán con la vigilancia y control de los mismos ciudadanos y beneficiarios, quienes harán la interventoría a través de las Juntas de Acción Comunal de las regiones.

Este ejercicio del Plan Pares 2015 se realizará en cada uno de los departamentos del país, explicó el Ministro de Agricultura, quien resaltó el trabajo protagónico que van a realizar las gobernaciones y las alcaldías en este proceso, ya que su colaboración es fundamental para un Ministerio descentralizado.

Por su parte el Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, indicó que este ejercicio que se emprendió el viernes, y que se replicará en el país, permitirá definir acciones priorizadas que se ejecutarán a partir del primero de enero de 2015.

“Estas serán las hojas de ruta departamentales, las cuales permitirán la descentralización. Aquí generamos presupuestos participativos, integramos las visiones de las autoridades locales y de sectores agropecuarios, con el fin de enlazarnos de manera efectiva. El desarrollo rural se hará con enfoque territorial”, destacó el Viceministro de Desarrollo Rural.

Así mismo, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, indicó que esta iniciativa del Plan Pares 2015 busca, especialmente, beneficiar a los pequeños productores.

“La idea es incentivar las regiones, en especial las de menor desarrollo e incentivar la generación de ingresos, con el fin de llegar a donde estén los pequeños productores”, destacó Román Calderón.

A su turno la Gobernación del Cesar garantizó contrapartidas por valor de 2.500 millones de pesos para avanzar en proyectos en los que antes no se contaba con el respaldo del MinAgricultura, tales como vías terciarias y alivios para la formulación y financiación de proyectos en las temáticas priorizadas, entre otros.

Share Button